
Organizado por el Centro Histórico y Geográfico de Soriano, se desarrolló en el Cementerio de la ciudad de Mercedes en la mañana de este jueves, un homenaje al extinto Profesor Académico Manuel Santos Pírez, al cumplirse un año de su muerte.
La instancia contó con una oratoria a cargo del presidente de la institución, Profesor Sergio Smaldone, y el descubrimiento de una placa frente a su tumba. Acompañado por unas treinta persona.
El Prof. Sergio Smaldone, Presidente el Centro Histórico y Geográfico de Soriano, evocó la figura del profesor de historia, y reconocido historiador, su extensa y rica trayectoria, destacando fundamentalmente uno de los rasgos más salientes de su personalidad, su disposición para ayudar a quien se lo pidiera,“permanente asesor de las autoridades, de la prensa de autoridades y de todos nosotros”, lo definió el Prof. Smaldone.
“Integró la Asociación Patriótica de Soriano en todos sus cargos, fue encargado del archivo de la catedral diocesana, director de liceos, profesor del Instituto de Formación Docente y de liceos públicos y privados de nuestra ciudad, y permanente asesor de la prensa, de autoridades y de todos nosotros, de toda la población”, recordó el actual presidente.
“Nuestros legisladores han presentado el proyecto de ley para que el cuarto liceo recientemente inaugurado, lleve su nombre, está en marcha tal gestión”, agregó.
Añadió que “el legado de su biblioteca y riquísimo archivo esperan en su casa, las posibilidades de ser trasladadas, al Centro Histórico y Geográfico, esperando para ello el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, de la Municipalidad, de alguna empresa privada y /o de todos aquellos que fuimos amigos del Profesor Manuel Santos Pírez, y que invitamos a adherirse” reclamó el presidente.
“Agradecemos en esta oportunidad especialmente a las hermanas de Manuel, Alba y Selva, que tienen y mantienen tan valioso material todavía en su casa” acotó.
“El Centro Histórico y Geográfico descubre hoy, una placa junto a todos ustedes, que recuerda y reconoce la riquísima vida que transcurrió entre nosotros nuestro querido Manuel” concluyó el Prof. Smaldone.