En nota por separado informamos de la preocupación de las jerarquías policiales y de los sindicatos, con argumentaciones diferentes pero coincidentes en el rechazo al decreto firmado por el Ministro del Interior Eduardo Bonomi, respecto a que aquellos funcionarios policiales que han recibido una denuncia por violencia doméstica y por protocolo interno se les retira el arma reglamentaria, y quedan cumpliendo una función administrativa o de apoyo en comisarías u otros servicios donde no deba hacer uso de arma.
Aquí @gesor les brinda el decreto en cuestión que establece lo que mencionamos en forma resumida.
VISTO: el Decreto 1111015 de 21 de abril de 2015 por el que se aprobó el "Protocolo de actuación en materia de violencia de doméstica y/o género en el ámbito del Ministerio del lnterior".
RESULTANDO: que el referido reglamento en el Capitulo VI "Funciones y competencias" numeral 1, subnumeral 1.1 literal D, establece como conducta a desarrollar por las dependencias policiales que reciban una denuncia de violencia doméstica contra un funcionario policial, el retiro preventivo del arma
de reglamento del presunto ofensor.
CONSIDERANDO: l) que la aplicación de la referida disposición trae como consecuencia que el funcionario deje de prestar los servicios propios de su Subescalafón en la Unidad donde presta servicios.
ll) que sin embargo puede prestar servicios ejecutivos en el ámbito del Instituto Nacional de Rehabilitación, en tanto el
personal asignado dentro de los establecimientos de reclusión, lo hace desarmado.
lll) que se considera conveniente disponer que el personal en la situación relacionada en el Resultando pase a prestar servicios en comisión al lnstituto Nacional de Rehabilitación, por lo menos, mientras se define su situación, logrando con ello que el policía se mantenga en funciones propias de su Subescalafón acordes a su situación funcional y la optimización en la utilización de los recursos humanos de que dispone el inciso.
ATENTO: a lo precedentemente expuesto.
EL MINISTRO DEL INTERIOR
RESUELVE:
1) DISPÓNESE en los casos que por aplicación del "Protocolo en materia de violencia doméstica y género en el ámbito del Ministerio del Interior", al presunto ofensor funcionario policial del Subescalafón Ejecutivo se le retire en forma preventiva el arma de reglamento, su pase en comisión al
lnstituto Nacional de Rehabilitación a efectos de que le sean asignadas tareas propias de dicho subescalafón compatibles con su situación.
2) Las Jefaturas de Policía, Direcciones Nacionales y Direcciones Generales, remitirán a Ia Dirección General de Secretaría del Ministerio de Interior, la nómina de funcionarios que se encuentran actualmente en la situación prevista en el numeral 1°, a los efectos de la realización de la resolución correspondiente. Respecto del personal que presta servicios en la Secretaría de Estado la comunicación la realizará el Área de Gestión y Desarrollo Humano.
3) Del mismo modo se procederá para los casos que se presenten
eventualmente en el futuro.
4) Comuníquese a la Dirección General de Secretaría, al Área de Gestión y Desarrollo Humano y a todas las Unidades dependientes de este Ministerio.
Clara evidencia de que el Ministro del Interior no tiene ni idea de la realidad de la Policía en el interior, ni idea de que hay policías que de tener que cumplir servicio en el INR, algunos deberían viajar más de 100 km todos los dias e incluso tomar varios ómnibus como seria y por ejemplo un policía que trabaja en la seccional 17 de Floreció Sanchez y que pase al INR debería tomar un bus de ahí hasta Rosario, otro de Rosario otro a Colonia y de ahi viajar hasta Piedra de los Indios y como ese ejemplo hay cientos de situaciones. Se ve que el Sr. Ministro no sabe que los policías desarmados por denuncias de violencia doméstica no son siempre reales, muchas denuncias no son de verdadera violencia doméstica, muchas fueron mal tipificadas en el sistema por policías "apresurados" que ante la duda tipificaron como violencia doméstica una denuncia que en realidad debió ser tipificada como molestias o como una queja pero que al ser ingresadas al sistema como "violencia domestica" genera que al policia le quten el arma por orden del M.I. generando asi perjuicios y malestar a Policias que en realidad jamas incurrieron en hechos de verdadera violencia domestica. Ademas los policías desarmados cumplen funciones importantes dentro de una comisaría como lo es toda tarea administrativa, atención al público, mantenimiento y limpieza de las seccionales, etc. etc.