Una resolución del Ministerio del Interior de enviar a prestar servicio en el Instituto Nacional de Rehabilitación a los funcionarios policiales que reciben una denuncia por violencia doméstica, y que por protocolo interno se les retira el arma de reglamento, genera gran preocupación en autoridades policiales y también en los sindicatos, ambos plantean argumentos diferentes, pero contrarios a la decisión ministerial.
En el caso de fuentes jerárquicas policiales de Soriano, se confirmó a @gesor la existencia de esa resolución y al respecto indicaron, "hay mucha preocupación porque en el caso de Soriano son 23 funcionarios que están prestando servicios sin arma reglamentaria por tener denuncias sobre casos de violencia doméstica, en algunas situaciones por diferencias entre la pareja, pero al hacerse la denuncia el protocolo establece que hay que retirarle el arma".
Explicaron que actualmente "esos funcionarios están prestando servicios de carácter administrativo y de apoyo en comisarías, y si hubiera que cumplir con esa resolución de enviarlos a prestar servicios en el INR se perderían 23 funcionarios y habría que dejar de utilizar 23 policías que actualmente están en patrullaje y que dejarían de hacer eso para tener que ir a prestar servicios en comisarías resintiendo los servicios que se vienen prestando. Además en algunos casos tienen mayor jerarquía que el director de la Unidad de Pense, ¿irían a darle órdenes? No parece sensato, es una medida que es inconsulta con quienes tienen responsabilidades en las diferentes unidades para que explicaran el impacto que generaría, porque se llevarían 23 y no envían ninguno".
Por su parte el sindicato policial de Maldonado expresa que "rechaza la resolución ministerial la cual expresa el desamparo por parte de las autoridades del Ministerio del Interior con sus funcionarios. Las cárceles no son el ámbito para la recuperación de los funcionarios con conductas de violencia doméstica, las mismas no están en condiciones de rehabilitar la conducta debido a la situación lamentable que se encuentran. Una vez más la administración del Ministerio del Interior no cuida al que nos cuida. La mencionada resolución es un castigo más por parte de la administración a las ya establecidas para el caso, el Ministerio del Interior no cuida a sus funcionarios, los condena".
La resolución establece que antes del 1 de abril debe enviarse al Ministerio del Interior la nómina de los funcionarios que en esas condiciones deben pasar a prestar servicios al INR en forma transitoria, mientras no cuenten con arma.
Otra barbaridad por parte del Ministro del Interior el cual parece que no tiene ni la menor idea de la realidad, ya era bastante con la resolucion de que se les retire el arma a todos los policias con denuncias por violencia domestica la cual no estaria del todo mal si se hiciera de forma razonable, por lo contrario lo que hacen es quitarle el arma de forma inmediata a Policias que muchas veces reciben denuncias que son tipificadas de forma "apresurada" por algunos policias actuantes como de violencia domestia y que en realidad deberian ser tipificadas como molestia o queja, sin tomar en cuenta que no se hace un seguimiento de las actuaciones judiciales ni de sus respectivas resoluciones, muchas veces las denuncias son destimadas y archivadas a los pocos dias mientras que el Policia debido al nuevo protocolo del M.I. debe permanecer sin arma por un muy largo periodo, pasar por evaluaciones psicologicas, psiquiatricas y varias molestias mas y todo sin razon ni sentido.. en resumen muchas veces se les queita el arma de forma rapida por denuncias que no lo amaritan y a raiz de eso el Policia esta 5 o 6 meses sin arma perjudicando al funcionario a y a la propia Institucion.-