La visita de la Presidenta de Secundaria Celsa Puente junto al Consejero Javier Landoni y otras autoridades de la enseñanza media liceal, al Liceo 4 de Mercedes, permitió consultale sobre la situación de los adolescentes que se inscribieron y no han comenzado a concurrir a clases
Al respecto, Celsa Puente comenzó valorando, "es la primera vez que en Uruguay todos los niños que terminan Primaria salen de ese ciclo educativo con una asignación en un lugar en educación media, lo que las familias tenían que hacer era confirmar su inscripción y enviar los chicos a clases desde el 6 de marzo.
Lo que venimos detectando ahora, como pasa habitualmente, que hay una porción de jóvenes que por diversos motivos, después no va a clase, por diferentes motivos".
A esta altura, añadió Puente, "depuramos la lista de los que asisten y atender la lista de los que no asisten para verificar las condiciones que impidieron que estuvieran asistiendo al centro.
Nosotros que luchamos por la universalización de la educación media, no estamos dando de baja a los estudiantes que aun no están concurriendo, lo estamos verificando, si están en otro dispositivo educativo y si están necesitando una atención más especial que les permita cumplir con su derecho a la educación, pero no los estamos borrando, el liceo los deja de ver en pantalla y en el corporativo central siguen estando presentes esos jóvenes sobre los que se está trabajando".
La Presidenta de Secundaria expresó que "ha circulado una noticia errónea, en relación a que le damos de baja a los estudiantes y ¿cuál será el motivo por el que trabajamos para una preinscripción universal si a 20 días de empezar las clases los estuviéramos borrando? ¿Qué sentido tendría?"
¿Cuál es la situación de los adolescentes que no están asistiendo?
"Se está haciendo el seguimiento algunos se confirmó que están en UTU, otros están en los liceos privados, algunos en otros dispositivos de la educación no formal y otros tienen historias de vida muy compleja y hay que ayudarlos desde otro lugar".
Interviene el Consejero Javier Landoni, "nosotros tenemos un plan para que al final del quinquenio, el 100% de los jóvenes al final del quinquenio, estén incluidos en algún dispositivo educativo. El Consejo de Educación Secundaria está haciendo los máximos esfuerzos con la ANEP en su conjunto para que ningún joven quede afuera. Entendemos que esa noticia es algo malintencionada, en el sentido que existe un plan que lo conocemos todos, toda la ANEP, que es ir a buscar los jóvenes y darles un espacio, y eso es innovar. Tenemos dificultades claro, son jóvenes que debemos seguir trabajando con ellos, van a estar en un padrón especial dentro del centro educativo y allí se van a desarrollar con otros actores territoriales, el trabajo de seguir insistiendo tiene que estar en su centro educativo, nosotros no damos de baja a nadie, por el contrario, estamos recorriendo todo el país, generando más y más propuestas, en los lugares que podemos, otros grupos, que podemos atender, no entenderíamos otra forma que no fuera esa".