El Ministerio del Interior emitió su opinión respecto al decreto presidencial que viene causando controversia y que habilita a la Policía a desalojar, sin orden judicial previa, manifestaciones que cortes rutas o calles. Como hemos venido informando el popularmente conocido como decreto anti piquete ha causado controversia en diferentes sectores. El Ministerio del Interior mediante un editorial firmado por el Dr. Charles Carrera opinión que "Lamentablemente existe un gran desconocimiento acerca de la regulación de la Policía Nacional, muchas veces se critica, y no se conocen los avances que hubo en cuanto a sus cometidos y su concepción doctrinaria".
Acotando "La policía que antes existía (hasta la sanción de la Ley 19.315), fue fruto de un período de gran inestabilidad en nuestro país, previo al golpe de Estado, estaba inspirada en la concepción del orden público, concepción dominante en el siglo XIX. El orden público, es un concepto jurídico indeterminado, que dependerá de la interpretación que dicte el gobierno de turno. Por ejemplo, para la derecha una marcha de trabajadores que reinvindican mejoras salariales, atenta contra el orden público; en cambio para un Gobierno de izquierda NO!, es una manifestación del Derecho de Huelga."
"En cambio, la concepción doctrinaria que primó en la nueva Ley Orgánica policial, es la concepción de la seguridad de los habitantes, donde se dice claramente, que la policía es una fuerza civil que está para proteger a la persona y permitir su vida y desarrollo en sociedad", afirma.
Entrando al análisis mismo del Decreto en cuestión, afirma que su aprobación está relacionada "con la necesidad de regular estas situaciones al amparo de los cambios legislativos ocurridos en los últimos años".
En otra parte de su editorial refiere a los cortes sufridos durante el primer gobierno del Dr. Vázquez, en los puentes binacionales con Argentina, momentos en que se recogían unánimes respaldos en contra de la actitud asumida entonces por los piqueteros de Gualeguaychú.
Finalizando su nota editorial, el Director General del MI espera "que con el presente editorial quede claro, el por qué, el para qué, y las causas que lo motivaron (al Decreto); así como, a partir de ahora, antes de hablar de “aparato represivo”, se conozca que el Frente Amplio, desde el Gobierno Nacional, dictó un conjunto de normas que cambiaron la concepción doctrinaria de la policía Nacional y los cometidos que esta desarrolla", afirmó