Con un acto protocolar, con desfile, de personal en actividad, también en retiro, y con la presencia del Sr Segundo Comandante de la División Ejercito II, Cnel. Gustavo Rossi, del Comandante Brigada Infantería Nº2., Cnel. Roosevelt Barrios, de representantes departamentales, oficiales militares, en actividad y retiro, se celebró este viernes el 110º aniversario del Batallón “Asencio de Infantería” Nº 5.
Tras el saludo a los efectivos presentes, se procedió al reconocimiento de los integrantes del cuadro de Personal Subalterno que en el presente año pasó a situación de retiro, con entrega de medallas. Fueron distinguidos: el Sub Oficial Mayor Jorge Stemphelet(foto), cabo de primera Walter Martínez, Cabo Marcelo Lapido y los soldados Jorge Mernies, Tomás Goró y Eduardo Fernández.
El Teniente Coronel Andrés F. León, Jefe de la Unidad fue el único orador e hizo un repaso histórico de la “unidad”.Con poco más de u mes de haber asumido, como Jefe de la Unidad Militar, compartimos algunos fragmentos de su extenso discurso.
“Evocando la creación de la cuarta compañía de Infantería en la ciudad de Paysandú el 26 de febrero de 1907, la cual dio origen a nuestro Batallón, desde aquel entonces muchas fueron las denominaciones que tomó nuestra unidad” indicó.
Agregó que "en el año 1939 encontró en esta hermosa ciudad su destino final, al asentarse en Mercedes, ocupó inicialmente la sede del Cuarte "Gral. Luna", ubicada en el barrio Artigas por un periodo de 47 años”.
“En el año 1986 luego de 8 años de intensos trabajos de construcción, nuestra unidad se trasladó a esta actual sede ganando con eso espacio y comodidad. Diversas han sido las tareas y misiones asignadas a este Batallón desde aquel 26 de febrero de 1907, hasta nuestros días, todas ellas llevadas a cabo con gran compromiso y profesionalismo por parte de cada uno de sus integrantes”, subrayó el teniente Coronel.
Las inundaciones del año 1959, también las del año 2007, y el triste tornado que el 15 de abril del pasado año azotó la ciudad de Dolores, fueron algunos de los mojones en el tiempo al que el jerarca recurrió como iconos, de la participación masiva y excluyente de los integrantes de la Unidad.
León no dejo de mencionar “las tareas que a diario y a lo largo de su centenaria historia ha tenido que desarrollar y desarrolla de forma desinteresada y silenciosa” expresó.
“Por citar algunas, el apoyo a instalaciones con materiales y mano de obra, de forma periódica a distintas instituciones, tanto públicas como privadas, el servicio de guardia perimetral en el Instituto Nacional de Rehabilitación Nº 24, de Libertad y Nº 4 de Santiago Vázquez, que se viene realizando desde 1990, en los cuales esta unidad como otras tantas del Ejercito Nacional, debe empeñar 60 efectivos cuatro veces al año, por un periodo de más de 15 días, contribuyendo así al mantenimiento del orden interno de nuestra Nación”.
Misiones de paz
Luego del recorrido histórico, el Teniente Coronel León destacó “la participación de las misiones de Paz, de la ONU la República Democrática del Congo, donde en este momento tenemos desplegados un capitán y 16 soldados integrantes de esta unidad, y en la Fuerza Multinacional de Fuerzas en la Península del Sinaí en Egipto, donde se encuentra uno de nuestros efectivos” acotó.
"De esta manera nuestra unidad contribuye a mantener en alto la imagen y el prestigio internacional de nuestro país y a reforzar la política exterior del Estado” puntualizó.
Presente
El teniente coronel Andrés León resaltó “que en el presente año la unidad será sede de la realización del 19ªcurso de ampliación de técnicas de patrullas a nivel Ejercito, en él, ya se han graduado más de 350 alumnos de todas las jerarquías y de todas las armas del Ejercito Nacional, aportando de esta forma nuestro granito de arena, en la instrucción del soldado individual, en este tipo de operaciones”.
“Es propicio reiterar la realización de actividades de equino terapia, en nuestro Centro de Rehabilitación Ecuestre Nº 16, creado formalmente en el año 2006, y hoy atiende a 41 alumnos del departamento, encontrándose en pleno crecimiento y remodelación de sus instalaciones, con el fin de que sean más funcionales y cómodos” recordó.
Al tiempo que agradeció, “el importante y constante apoyo de las distintas Instituciones públicas y privadas que trabajan a la par de este Batallón, por el bienestar de la población de nuestro departamento, especialmente a la Intendencia Departamental de Soriano, la cual se ha constituido en un verdadero colaborador de nuestra Unidad, haciendo que las tareas subsidiarias que nos toca cumplir sean más sencillas “.
Hizo referencia a los viejos soldados que hoy nos acompañan”, a los que invitó a desfilar en cada acontecimiento de la Uidad.
El responsable de la Unidad enfatizó que “el rumbo que tomará esta Unidad será del sacrificio, del trabajo constante, de la mejora continua, que incluye encarar las obras de nuestras instalaciones mejorar nuestra organización equipos instrucción y entrenamiento todo eso redundará en una mayor eficiencia y eficacia en el cumplimiento de nuestra misión principal, como integrante del Ejército Nacional, que es la de defender la Independencia, la Paz y el Honor de la Republica, la Integridad de su territorio, su Constitución y sus Leyes ese rumbo de mejora continua además contribuirá a cumplir con nuestro objetivos complementarios que son, el apoyo al desarrollo económico y social y la cooperación con el mantenimiento del orden y tranquilidad de muestra Nación.
"Como Comandante de esta Batallón no me cabe la menor duda que estas metas y objetivos serán alcanzados por nuestros integrantes, cumpliendo con su misión, ya sean en tierras lejanas e inhóspitas, como en cualquier rincón de nuestro departamento, de nuestra querida Patria, tal cual lo han hecho y lo seguirán haciendo los soldados Artiguista del Ejército Nacional desde 1811 hasta nuestros días .Muchas Gracias" concluyó,