(Dolores, por Enrique Lécaille) El duraznense Ariel Britos, director de la Orquesta Juvenil del Sodre, reflexionó sobre el convenio firmado en Dolores que dará inicio al núcleo orquestal de esta ciudad.
“Este convenio es la creación de un Núcleo orquestal en Dolores que va a permitir que niños y jóvenes puedan acceder al estudio de la música, a la práctica del instrumento, y a poder tocar en una orquesta insertos en lo que nosotros denominamos Sistema Nacional de orquestas infantiles y juveniles del Uruguay.
Este es un proyecto que tiene comienzo pero no tiene fin. La idea es comenzar a capacitar gente, la idea es crear una orquesta local, que funcione, que tenga su temporada, que tenga un crecimiento desde los cuantitativo y desde lo cualitativo; y que podamos ir acompañando y contagiar a toda la gente dando la oportunidad que los chicos puedan hacer música en un ámbito saludable. Pero no es un programa que tenga fin. Tenemos que tratar de generar lo mejor y contextualizarlo en el marco de una sociedad tan particular como la de Dolores”.
Con este tipo de proyectos se está llegando a casi todo el país. ¿Qué experiencias está recogiendo ud.en particular como director de la orquesta?
-“Son experiencias muy diversas pero tan positivas que aprendemos día a día. En la mochila tenemos un bagaje muy importante, muy intenso, y muchas ganas de compartir con la gente. Y estamos felices que prácticamente todo el Uruguay pueda estar contando con este emprendimiento”.