24 de March del 2017 a las 09:15 -
Declaración Casa Grande: La libertad y las formas pacíficas de resolver los conflictos son la norma
Sobre los hechos de los últimos días, Casa Grande expresa:
El decreto presidencial que prohíbe la realización de cortes de ruta generó polémica en el Frente Amplio, que cuestiona su alcance y la forma en la que debe ser aplicado.
El dirigente departamental Antonio Otén de sector "Casa Grande" hizo llegar un comunicado a la Agencia Soriano de Noticias, emitido por los liderados por la Senadora Constanza Moreira, uno de los primeros en reaccionar.
El comunicado establece:
- Su preocupación por el decreto del 20/3 que da autoridad Ministerio del Interior para intervenir en acciones de protesta que incluyan el corte de calles, caminos o carreteras, que aumenta la autonomía de la fuerza policial para decidir sobre situaciones que deberían tramitarse a través del diálogo.
- Que lo anterior, lejos de significar una defensa de acciones o métodos violentos, implica que reafirmamos nuestra postura de que la violencia no debe ser el camino para la resolución de problemas políticos, y que la rechaza en todas sus formas.
- De manera coherente con este principio, rechazamos los ataques a la sede del Partido Comunista del Uruguay, con el que expresamos nuestra solidaridad y nuestro reconocimiento a su lucha y su compromiso con la causa del pueblo uruguayo.
- Advertimos que la discrecionalidad que se le da al aparato represivo para actuar sobre asuntos políticos suele volverse en contra del pueblo organizado, y que legitimar la represión como forma de solución de conflictos en el largo plazo solo puede ser funcional a fuerzas conservadoras.
- Expresamos nuestra preocupación por lo que entendemos es una sobre reacción a acciones oportunistas, siendo que el gobierno ya cuenta con las herramientas legales para enfrentarlas. (Ley Nº 19.120: Faltas y conservación y cuidado de los espacios públicos)
- Sostenemos que en Uruguay la libertad y las formas pacíficas de resolver los conflictos son la norma, por lo que no estamos una situación en la que amerite intensificar las medidas represivas. Y la mejor manera de nunca llegar a una situación así es escuchar las demandas de la sociedad.
COMENTARIOS