Comunicado del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca
Protocolo de Requisitos Fitosanitarios para la Exportación de Soja desde Uruguay a China
Visto:
El comunicado público difundido por la Asociación de Comerciantes de Granos del 20 de marzo en el que se advierte a sus clientes que el Protocolo de Requisitos Fitosanitarios para la Exportación de Soja desde Uruguay a China afecta directamente a toda la cadena exportadora del país y que alerta a los productores que toda presencia de plagas descalifica el viaje para entrar a recibo.
Considerando:
El inminente inicio de la zafra de soja y la importancia de defender al complejo agrícola nacional ante la generación de incertidumbre que promueven algunos operadores.
El MGAP desea expresar al sector productor que:
Desde que Uruguay tiene acceso al mercado chino, en el año 2004, los embarques de soja deben ser libres de sorgo Alepo y otras 8 plagas consideradas cuarentenaria.
El protocolo de soja firmado el 18 de octubre de 2016 es producto de un largo proceso de negociación que a solicitud de China se inició el 9 de mayo de 2011.
Que se fortalece la cooperación e intercambio entre los países y se construye un escenario que redunda en mayor capacidad de respuesta y negociación frente a eventuales acontecimientos fitosanitarios.
El espíritu de un protocolo es facilitar la solución de problemas que tienen antecedentes.
El 27 de agosto de 2015 se celebró una reunión de la Mesa de Granos, ámbito regular de negociación donde se discute con el sector privado el acceso a mercado y las dificultades comerciales. Participaron: Victoria Carballo (Asociación Comerciantes de Granos), José Palma (LDC), Carolina Balestra (Mesa Tecnológica de Oleaginosos).
En dicha oportunidad se presentó a los participantes el borrador de protocolo fue presentado al sector privado en una reunión celebrada en el MGAP
El 31 de agosto de 2015 se remitió mail con minuta de la reunión antedicha, propuesta final de protocolo fitosanitario para soja y maíz y la notificación de China acerca de la actualización de la norma de entrada y salida de granos a China, entre otros, a los siguientes destinatarios: Victoria Carballo (Asociación Comerciantes de Granos), José Palma (LDC), Carolina Balestra (Mesa Tecnológica de Oleaginosos), Carola Píriz (GARMET) y Roberto Verdera (CALMER).
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca quedó a disposición del sector privado para consultas y consideraciones sobre el documento enviado oportunamente.
Por otra parte, durante 2016 las autoridades del MGAP se reunieron con la Comisión Directiva de la Cámara Mercantil de Productos del País, con agenda propuesta por la propia gremial. En ninguna de las cinco reuniones realizadas entre julio y setiembre, se recibió ningún planteo con respecto al protocolo que fuera entregado en agosto de 2015.
Llama la atención que la Asociación de Comerciantes de Granos exprese recién ahora, a 20 días de iniciar la zafra, su preocupación por el tema, siendo que fue informada de la negociación por el protocolo en agosto de 2015.
Es vital la concientización del sector productivo a la hora de los envíos de las cargas a los centros de acopio, tal como recomienda la Asociación de Comerciantes de Granos.