El 1 de mayo de este año se cumplirán cien años de la muerte de José Enrique Rodó. Muy posiblemente será una nueva ocasión para que este intelectual uruguayo reciba un nuevo homenaje. Se dice que su muerte, en la ciudad de Palermo en la isla de Sicilia (Italia) ocurrió en el olvido.
Rodó nació el 15 de julio de 1871. La obra que dio a Rodó una particular notoriedad en América Latina fue Ariel, publicada en 1900.
En Ariel, Rodó identifica a este personaje con el refinamiento, el arte y la belleza, por oposición a la vida materialista norteamericana simbolizada por Calibán. El escritor representa en Ariel la espiritualidad iberoamericana, en contraposición al impulso expansionista de los EE.UU. de fines del siglo XX, expresado particularmente en la guerra con España en Filipinas y Cuba.
El Uruguay de Rodó fue el Uruguay marcado por José Batlle y Ordóñez, dos veces presidente del Uruguay (1903-1907 y 1911-1915) y líder del Partido Colorado. Por ese partido fue elegido Rodó diputado, a partir de 1902, en tres períodos.
Son muchas las calles, avenidas, paseos públicos, plazas que en el país, llevan su nombre pero la única localidad con su nombre es la ubicada en nuestro departamento, a 70 Klm de la capital departamental.
Para ello, el Municipio José Enrique Rodó, en compañía del senador Guillermo Besozzi, la Intendencia de Soriano y la Junta Departamental de Soriano han organizado distintas actividades que se desarrollarán a lo largo del año. En particular para este viernes 24 de marzo, en este contexto se desarrollará una primera instancia, en la plazoleta José Artigas a la hora 18.00, de aquel Municipio.
El acto protocolar se iniciará con la entonación del Himno Nacional. Posteriormente el Profesor y Concejal Enrique Scala.
Se procederá al descubrimiento de una placa conmemorativa.
Colocación de Ofrendas florales.
Actuación artística del grupo de baile John Pérez.
Actuación del cantante lírico Daniel Binaguy.
Extendiéndose la invitación al público en general.