El pasado sábado 18 de marzo se realizó en Florida una reunión con todos los Centros y Asociaciones Comerciales e Industriales del Interior que integran CEDU con la participación de CAMBADU, Cámara de Alimentos y ANMYPE. En la misma se resolvió seguir trabajando la problemática de los aranceles de las tarjetas que ante la inclusión financiera inviabilizan la actividad de las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales. El Centro Comercial e Industrial de Soriano estuvo representado por la Gerenta Alicia Igarzabal.
- Apoyar los Proyectos de Ley que Senadores y Diputados retomarán en esta semana 2de los Aranceles de las Tarjetas de Crédito y de Débito, y promover el diálogo con las Comisiones de Trabajo y Ministerio de Economía y Finanzas para que atiendan este tema en pro de la defensa del pequeño comerciante.
2. Continuar con las denuncias y planteos necesarios sobre la dudosa Constitucionalidad de los artículos 35, 39 y 64 de la Ley de Inclusión Financiera, y la posición dominante en el mercado de las empresas emisoras de tarjetas, facilitada por la puesta en marcha de la mencionada Ley.
- Dar apoyo a la iniciativa de los Centros Comerciales nucleados en CRECE, en la medida que si fuera necesario, promover un plebiscito para impugnar la Ley de Inclusión Financiera.
- Reiterar nuestra plataforma reivindicativa de los siguientes puntos:
- a) Limitar los aranceles en: 0,5% débito – 1,5% crédito.
- b) Reducción del plazo de pago: debito instantáneo – crédito máximo 1 semana.
- c) Transparencia sobre los costos y condiciones: información de acceso público.
- d) Igualdad de aranceles y plazos en el mercado: (máximo gap 0,5%).
- e) No discriminación del efectivo: la libertad del comerciante a promover la transacción en efectivo.
- f) No permitir las campañas de los medios electrónicos de pagos que direccionan mercado hacia determinado sector o punto de venta.
- g) Retenciones a cuenta del pago de impuestos derivadas de beneficios fiscales (disminución de puntos de IVA) para el consumidor.
- h) Obligación de aceptar por parte de los proveedores cede, la cesión directa de cobro de las ventas realizadas con medios electrónicos por parte del comerciominorista, con costo del arancel a cargo del mayorista.