Transcurría el comienzo de la década del veinte del siglo pasado. Como ocurría seguramente en muchas otras esquinas del país, en Dolores una barra de muchachos se reunía en el cruce de las actuales calles Puig y Vázquez. Los amigos que allí se juntaban para conversar y divertirse sanamente, con juegos propios de su edad, decidieron formar un equipo de fútbol. Fue el origen, allí en el barrio La Italia Chica, del decano del balompié doloreño. El paso siguiente fue comprar tela para hacer las camisetas. El nombre de la marca que lucía en el orillo, Libertad, fue adoptado por aquellos visionarios muchachos para bautizar al nuevo club, hoy uno de los más prestigiosos de la región, cuyos defensores visten orgullosos los colores distintivos de la institución: el negro y el blanco. Los títulos no demoraron en llegar, ya que en aquellos primeros años de su existencia Libertad logró coronarse campeón. Se destaca la victoriosa campaña de 1923, en la Liga de Menores, obteniendo 11 medallas de plata a través de la siguiente oncena: Miguel Tenaglia, Francisco Ruffine, Agripino Silva, Inocencio Cabalero, Héctor Ubillos, “Tito” Zugnoni, Carlos Dodino, Miguel y “Tito” Santisteban, Carlos Braulio Puig y Julio Andriolo.
En 1928 conquistó el campeonato Rivadavia Gómez. Luego, la denominada máquina del 30 lo gana de punta a punta. Uno de sus jugadores, nada menos que el famoso Miguel “Chivo” Andreolo (que luego sería campeón sudamericano en 1935 y campeón mundial defendiendo a la selección de Italia, en 1938), se fue a Nacional de Montevideo.
Los títulos para Libertad continuaron. Fue campeón en el 59 y diez años después. Lograría también siete campeonatos entre 1992 y el 2000. El último llegaría en el 2014.
Entre los muchos cracks que han pasado por el club decano no nos podemos olvidar de otros dos jugadores que triunfaron en el profesionalismo, como los hermanos Washington y Carlos Calcaterra.
Al cumplir este 21 de marzo sus 96 años de vida institucional, Libertad se ecuentra participando en todas las categorías del fútbol infantil doloreño, además de actuar en Primera División, sub15 y sub18. El club participa también en los torneos de fútbol femenino y fútbol senior.
Otra actividad que se practica en Libertad es el patín artístico, disciplina que históricamente le ha dado muchas satisfacciones a la institución, con patinadores que se han destacado incluso fuera de fronteras.
Desde Agesor a través de esta evocación aludamos y felicitamos a todos los integrantes de la familia de Libertad en esta fecha tan especial.