Han trascendido algunos hechos de la interna policial, sobre los que hemos informado en @gesor, por un lado el informe de algunos oficiales sobre determinada "sugerencia" para hacer un "corte" en el dinero recuperado de la rapiañ al local de Redpagos de Cardona y por el otro los incidentes ocurridos tras un partido de fútbol interno en el Círculo Policial, primero dentro de las instalaciones y luego en la vía pública, con insultos, empujones y que terminara con policías reduciendo a policías que estaban desacatados, justo cuando se desarrollaba un cumpleaños en la sede mencionada.
Ello llevó a que @gesor visitara al Jefe de Policía en su despacho para consultarle sobre este tipo de situaciones, cuando su mensaje ha sido claro respecto a las normas de conducta a guardar.
¿Qué reflexión le merece lo ocurrido?
"Hemos tenido acontecimientos que han causado malestar en la interna policial, no es la metodología de trabajo que venimos inculcando, se han dispuesto las investigaciones de urgencia y sometido esa gente al interrogatorio bajo acta de las acciones que se han desarrollado y los antecedentes de los casos serán enviados al asesor regional, quien determinará si ocurrieron violaciones al régimen disciplinario vigente y de la normativa de conducta que debe regir para la Policía Nacional. Se evaluarán las medidas correspondientes en ambos casos".
¿Eso significa que puede haber sanciones y traslados?
"Tenemos la potestad disciplinaria correspondiente para aplicar los correctivos disciplinarios y los traslados si ameritan. El asesor jurídico va a determinar si existieron irregularidades por parte de los policías actuaron en esos actos. A partir de esos momentos tomaremos las medidas disciplinarias correspondientes".
¿Esto también resquebraja el funcionamiento y relacionamiento interno?
"En esas instancias que debieran ser de diversión, no se tuvo en cuenta la parte disciplinaria, en el último caso fue un partido de fútbol donde lo fundamental debió ser la distracción y el divertimento pero sin embargo se resquebraja la disciplina, no se respetó a la persona de por sí. Más allá de la diversión y el deporte, no debemos de dejar de lado que somos policías las 24 horas del día y la disciplina se mantiene en el instituto hasta el egreso de cada uno, siempre es un régimen verticalista, horizontal, tratando que la disciplina se mantenga en todo momento".
Desde hace algunos años, ¿no se está fallando en la aplicación de la disciplina en la Escuela Departamental?
"La disciplina es parte del comienzo de la formación de cada uno de nosotros, puede ser, no digo que no. Una de las partes fundamentales es la disciplina, y las normas de conducta. Somos personas que estamos a diario en la vía pública, observados por el resto de la gente, debemos mantener la disciplina en todo momento dejando ver un ciudadano que cumple con una función pública".
Usted que tiene experiencia en otros departamentos, ¿le sorprende este tipo de hechos que se dan en Soriano?
"Sorprende el accionar de cada uno, el resquebrajamiento, discusiones, en ocasiones se da, pero no a la vista pública, más teniendo en cuenta que se dio en un lugar donde se desarrollaba un cumpleaños, gente particular, observando todos los movimientos que realizaban los policías, cuando debemos predicar con el ejemplo y mantener una conducta que no sea desacertada".
¿Cuál es el mensaje hacia los funcionarios?
"Lo que dijimos desde el primer momento, la metodología de trabajo es una sola, trabajando en equipo para brindarle respuestas a la sociedad sorianense, pero no desvirtuando lo disciplinario como se ha dado en estos dos últimos hechos. Lo ideal es que comporten en forma correcta y brinden un servicio eficaz y correcto hacia la población. Estos problemas de conducta traen disconformidad con la mayoría de los policías que vienen haciendo las cosas bien, opacando la labor que se viene efectuando por el resto".