Por 12 votos en 19 los ediles aprobaron llamar a sala a Intendente. Luego de dos votaciones y con las bancadas e incluso los sectores notoriamente divididos se aprobó este llamado a sala. El edil Andrés Juri planteó el tema recibiendo críticas hasta de su propio sector, la lista 22. Juri expuso sus argumentos, calificando a la semipeatonal como una “obra emblemática” por la cual “la gente está muy enojada”, la cual “se prometió terminar el 10 dediciembre, y la fecha (de finalización) ahora si no sabemos cuál va a ser”. Ya que sigue “un proceso desordenado de construcción” a la cual “se le ha perdido la rienda”. Agregando “las improvisaciones son realmente alarmantes. Ni hablar lo que ha sido el tema contractual. Ni hablar del régimen licitatorio”. O “a la compra de 200 macetones”, o “compras puntuales que perfectamente se podrían haber realizado en el Corralón municipal. Ni hablar de los famosos bolardos que a razón de uno o dos por día los están chocando”. A lo que se le suman “las famosas borlas de madera que le costaron a la Intendencia de Soriano y a todos los contribuyentes en el eje de los U$S28mil, 300 borlas y aritos de madera dura”. Algo que en opinión del edil deja en evidencia “un sobreprecio muy elevado”. Agregando “ni hablar del perjuicio de las empresas que trabajan en la semipeatonal”. Agregando que a todo ello se le suma “los juicios que están por venir. Ya tenemos información que hay dos en trámite. Ni hablar de las desprolijidades de la empresa constructora Pacífico, que sub contrata dentro del marco legal que lo autorizaba a una empresa que había perdido porque había presentado precios muy bajos. Esta empresa fue echada, literalmente, provocando perjuicios importantes para la comuna y hemos escuchado que esta empresa empezó un juicio a la empresa constructora Pacífico”y que a vez amparada en la ley de tercerizaciones “sabemos que está entablando una demanda a la Intendencia de Soriano. Cosa que nos preocupa, por lo tanto ¿cómo podemos hacer este tipo de megaobra que acá en la Junta votamos un presupuesto de aproximadamente $10millones y después nos enteramos por el Fondo de Desarrollo del Interior que el precio de la obra es en el eje de los $19millones”. Agregando más adelante Juri que de los pedidos de informes que hice, la cantidad de dudas que tengo son alarmantes”. Juri remarcó “esta obra debe tener un sinceramiento público”ya que “acá hay directores que son responsables de la obra,que lo vemos en una situación de perdidos, afectando sin dudas la imagen del Intendentes, que es lo que nos interesa, y afectando a toda lasociedad mercedaria y el departamento”.
Juri recordó que el mecanismo del pedido de informes “lo hemos usado en un sinfín de oportunidades” y que en el caso de la semipeatonal “está agotado”. Justificando así su pedido de llamar a sala al Intendente para que de explicaciones.
La iniciativa de Juri fue respaldada por los ediles frenteamplistas, colorados y algunos nacionalistas en una decisión dividida y llena de críticas cruzadas.