Quien no recuerda su época escolar, vistiendo túnica blanca y moña azul, y cada 19 de marzo entonando la canción “sembrador de abecedario”, recordando el natalicio de José Pedro Varela, “pastor de la escuela” como lo decía la letra de la misma. Impulsor de la reforma de la educación a través de un proyecto, el cual fue aprobado, y cuyos tres principales principios de laicidad, gratuidad y obligatoriedad fueron contemplados en el Decreto - Ley de educación Común del 24 de agosto de 1877.
Han pasado ya unos 140 años de esa reforma, y nuestro sistema educativo ha recorrido un camino nutrido de reformas y cambios. Sabido es que estos cambios y modificaciones están asociados a los lineamientos que cada gobierno de turno quiera imponer, siguiendo sus propios principios e ideales, siguiendo sus políticas y en ocasiones de carácter partidario. Porque entiéndase que una política es una línea de acción, y las hay de todo tipo. Pero creo que la educación es una sola, y hay que pensar en caminos y soluciones únicas que trasciendan las fronteras de un período de Gobierno, políticas a largo plazo que permitan a nuestro sistema de una vez reafirmarse, tomar un curso de acción y enfocarse a lograr sus objetivos.
Mucho podría hablar de educación, y si resolvemos los problemas que a ella le afectan, es más probable resolver otras cuestiones que son causadas directamente por las fallas en el sistema educativo: por ejemplo la inseguridad.
Pues bien, hace un par de semanas iniciaron las clases del nivel primario, la semana pasada lo hizo la educación secundaria, y por allí se anunció “no hay ningún niño sin Maestra”. Buena noticia para nuestro país. Pero tengo mis dudas de si realmente está cubierta la atención integral de todos los niños de todo el Uruguay, o siguen siendo noticias maquilladas.
Paso a explicar un caso en particular: la situación de la Escuela N° 6 Maestro Luis Sampedro de Tiempo Completo de Villa Soriano.
En el Acta N°90, Resolución 21 del 24 de diciembre de 1998, se encuentran los lineamientos principales del régimen de escuelas de tiempo completo. En el punto 7 de la resolución se describen las actividades que se llevarán a cabo en tiempo adicional, luego de las horas de educación curricular. El punto 7.2 hace mención a los talleres y proyectos.
Pues bien, habiendo transcurrido más de una semana de clases pude obtener información que esta escuela no tiene asignado ningún taller por parte del CEIP (Consejo de Educación Inicial y Primaria). Ante esta situación me comuniqué con una Inspectora del CEIP de nuestro departamento, quien me respondió que a la brevedad visitaría la escuela para conocer su realidad y resolver cual taller asignar. Ahora, yo me pregunto ¿no se debió planificar y resolver previo al inicio del año lectivo cuáles serían los talleres que se irían a dictar?. Vamos por muy mal camino. Ya el año pasado esta escuela fue despojada de un taller del espacio de educación artística y reasignado a otra escuela. Desvestimos un santo para vestir a otro. Desde el año 2012, la Escuela 6 pasó a ser de Tiempo Completo (antes era doble turno) y cada vez reciben menos talleres y en este año en particular ninguno a la fecha. La intendencia de Soriano ha debido hacer de resorte, al igual que lo hace en muchos otros casos, y colaborar con talleres y capacitaciones.
Cabe agregar que desde los Departamentos de Cultura y la Secretaría de Deportes de la Intendencia se brinda apoyo a Escuelas Rurales y Escuelas de Tiempo Completo de todo el Departamento de Soriano, asignando horas para cubrir esos espacios donde el organismo competente no lo hace. Y si bien la Educación no es el cometido principal del Ejecutivo Departamental, lo hace entendiendo que hay un sector importante de nuestra sociedad que se ve perjudicado por el efecto “recorte de recursos y presupuesto”, me refiero a los niños.
Pero la carencia de talleres no es el único problema que afecta a esta escuela 6: existen averías en el edificio, incluso fisuras y sus consecuentes filtraciones en los techos de la parte edificada no hace más de 6 años en oportunidad de la transformación del centro escolar. A inicios del pasado año un equipo técnico hizo el relevamiento y elevó un informe con indicaciones de las reparaciones. A la fecha no se observa ninguna tarea al respecto.
Pero la lista de problemas no se agota aquí. En la localidad de Villa Soriano no existe saneamiento y se debe implementar el sistema de fosas sépticas. La Escuela n°6 presenta un gravísimo problema que urge su pronta solución: las aguas servidas son vertidas a una cuneta. Una vez realizadas todas las obras de reforma y ampliación del edificio, se elaboró un proyecto para la construcción de una pileta para el tratamiento de estas aguas. Pero ya imaginarán cuál es el motivo por el cual este centro escolar se encuentra en esta situación peligrosa: NO HAY RECURSOS.
Entendiendo que cada uno de estos puntos ameritan una pronta respuesta solicito que los mismos sean estudiados en las comisiones de Cultura y Deporte, Obras y Comunicaciones y Medio Ambiente de esta Junta Departamental.
Asi mismo solicito que mis palabras sean enviadas a la Inspección Departamental del CEIP de Primaria, al Ejecutivo Departamental, a los Diputados Gonzalo Novales y Mtro. Enzo Malán, y al Senador Guillermo Besozzi.