El Jefe de Policía no gana en tranquilidad a pesar del esfuerzo que viene realizando para recobrar la confianza en la Policía de Soriano, de jerarquizarla, adoptando medidas disciplinarias en forma permanente sin importar el grado del funcionario cumpliendo con lo que le gusta decir al Crio. Gral. (r) Alberto González, "dentro de la ley todo, fuera de ella nada y cada uno es grande para asumir sus responsabilidades".
Lamentablemente esos esfuerzos por cambiar la imagen -cosa que ha logrado en buena medida- choca con quienes no asumen la responsabilidad y el compromiso que les cabe como integrantes de una fuerza que debe velar por el orden y la seguridad de la población y por lo tanto en su accionar el ejemplo debe estar implícito.
En la noche de este sábado, próximo a las 22.30 horas se produjeron hechos que dejan muy mal parados a algunos funcionarios policiales en actividad y otros que están próximo a egresar de la Escuela Departamental de Policía.
En sede del Círculo Policial viene desarrollándose un campeonato interno de fútbol, entre diferentes dependencias de la Policía de Soriano, días pasados ya había ocurrido algunas situaciones de confrontación y que estuvieron a punto de culminar en incidentes cuando se enfrentaron funcionarios de Investigaciones con alumnos de la Escuela Departamental, pero felizmente la situación se controló.
Este sábado se disputaba el encuentro entre el equipo integrado por funcionarios del GRT (Grupo de Respuesta Táctica) y otro de alumnos de la Escuela Departamental de Policía.
El ambiente estaba caldeado y las primeras versiones brindadas por testigos a @gesor, indican que un particular que se encontraba en un cumpleaños que estaba desarrollándose en la misma sede, alentó a alguien de la Escuela y al culminar el encuentro, tras haber caído el equipo del GRT, hubo integrantes de éste que fueron a reprocharle al particular algo y allí los alumnos de la Escuela salieron en defensa de éste.
Primero fueron discusiones, algunos insultos y en determinadas situaciones se lanzaron golpes. Los incidentes comenzaron dentro de las instalaciones del Círculo Policial y culminaron en la calle.
A todo ésto, un móvil de Radio Patrulla que circulaba por la zona se acerca para ver qué ocurría "y cuando los policías se acercan se encuentra con funcionarios del GRT discutiendo, a las trompadas, adelante de la gente que estaba en el cumpleaños. Cuando los que venían en el móvil policial fueron a actuar, un señor grandote gordo (de acuerdo a lo que se nos dijo posteriormente lo identificaron como el sargento del GRT) le daba órdenes a los policías que se retiraran del lugar, cosa que no hicieron".
Otro de los testigos indicó, "un policía frenando el tránsito, golpeando en el capó a un auto para que detuviera la marcha y no pasara por allí".
Un policía que estaba en el lugar también expresó su malestar por lo que ocurrió, "es una falta de respeto, policías uniformados, identificados, reduciendo a otros policías para que no pegaran. Y los reclutas también dando el ejemplo. Y dejemos en claro que acá no hubo terceros, que la cosa fue entre policías, por un partido de fútbol y con niños mirando ese panorama en pleno cumpleaños, esperemos que esto no quede en la nada".
Por lo que se ve el campeonato de fútbol, en lugar de servir de esparcimiento y desestresar a los funcionarios policiales, les genera serios inconvenientes de conducta y los lleva a ejercer violencia con sus pares.
Aun recordamos aquella situación que se dio cuando funcionarios del entonces GEO fueron procesados por abuso de autoridad en caso llevado adelante por integrantes de Investigaciones y a la salida del Juzgado cuando uno de Investigaciones hizo un gesto provocador a los del GEO, algunos de este grupo lo corrieron por calle Varela generándose incidentes que culminaron con la disolución del GEO y la creación del Grupo UNO.
Ya en la medianoche y primeras horas de la madrugada las principales jerarquías fueron enteradas de lo sucedido a través de la cadena de mando y se comenzó a instruir de inmediato, con actuaciones a cargo de personal de Seccional 1a. convocándose para prestar declaraciones a todos los policías participantes. Habrá que aguardar cual es pronunciamiento a nivel policial y si el caso amerita la intervención de la Justicia en virtud que los incidentes ocurrieron parte dentro de una institución y parte en la vía pública, con funcionarios que tienen la obligación de preservar el orden y la seguridad.