Para el Ministro Tabaré Aguerre para lograr la inserción internacional de los productos uruguayos es necesaria la diversificación de los mercados” y los procesos de producción, donde “hay una clave que es la innovación”. En mecanización, en riego “en todas las tecnologías de la informática y la comunicación que nos llevan a lo que llamamos la agricultura por ambiente , de precisión, o la agricultura satelital”. Un proceso que tiene que comenzar a desarrollarse “en otras ramas de la actividad agropecuaria, como por ejemplo en la producción de leche”.
Fiesta emblemática
Agregando más adelante que la Expoactiva “ha sido la emblemática fiesta de la innovación en materia de producción agropecuaria en los últimos 25 años. Muchas veces se ha dicho que es el momento o la pausa que la gente vinculada a la actividad agropecuaria se toma para venir a ver por dónde viene el futuro.
Más adelante el Ministro Tabaré Aguerre agregó que “la verdadera transformación productiva del Uruguay tiene que ver con conceptualmente dejar de ser un país que espera la lluvia a ser un país que se prepara para recibirla, almacenarla, conducirla y aplicarla en el momento y la cantidad oportuna que nos permita maximizar la productividad de nuestros cultivos”. Porque “si eso no hay desarrollo rural”.
Para Aguerre el quinto pilar en este tema es la articulación institucional, agregando “el sexto pilar que es la conciencia agropecuaria.