En su alocución en la inauguración de la Expoactiva 2017 el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca recordó que “ya son 7 años que vengo” y que siempre lo hace “con el mismo entusiasmo”.
Más adelante Aguerre reiteró sus conceptos sobre la apuesta al “Uruguay agro inteligente” donde “el objetivo máximo” es “el desarrollo sostenible”. Basado en el crecimiento “en sus tres dimensiones: en materia ambiental, en materia económica y en materia social. Por lo tanto hablar de desarrollo sostenible en Uruguay es hablar de crecimiento económico con inclusión social, con mejoras de derechos, sin perder de vista las obligaciones . Y ahí hay un concepto clave que pretendemos impulsar que es la cultura del trabajo para el desarrollo, porque la competitividad no es solamente ganar mercado, sino también hacer una apuesta fuerte a la productividad .Buena parte de la productividad la hemos mejorado en base a fierros que multiplican la eficiencia del trabajo de la gente. Pero eso no es ni infinito ni económico. Hay que mantener un adecuado equilibrio no solamente en la inversión en maquinaria sino también en la promoción , el estímulo y el incentivo a tener cada vez gente más calificada; y la calificación no es solamente saber cómo sino la responsabilidad para con el trabajo”.
Crecer hacia afuera
Agregando más adelante que el desarrollo sostenible, con inclusión social, en un país como Uruguay “es posible solamente creciendo hacia afuera”. Porque “el Uruguay no puede tomarse más de 220 litros de leche por persona , ni comerse más de 61 kilos de carne”. Acotando “podríamos consumir un poco más de verduras y de frutas, pero del resto de la producción que ha caracterizado al Uruguay” no puede hacerlo. Por tanto “no puede crecer hacia adentro”.