El Presidente de la Comisión Nacional de Patrimonio, Arq. Nelson Inda fue consultado respecto de los predios de la zona de Agraciada, incluyendo la playa histórica donde desembarcaron los 33 Orientales en relación a la posible instalación de proyectos productivos como el caso del complejo aceitero que se había previsto en su momento.
¿Cuál es la situación del predio de Agraciada dónde se planteó la posibilidad de instalar un complejo aceitero?
"Son cinco predios que van desde El Higuerón hasta Casa Ordoñana, los cinco son monumento histórico, por lo tanto cualquier instalación que allí se realice, sea una aceitera, un club de campo, un club deportivo, un stud de caballos de carrera debe pasar por la Comisión Nacional de Patrimonio, ¿para qué? ¿Para prohibirle? No, para ver qué es lo que se puede realizar en esos predios y que son monumentos históricos y perfectamente pueden cambiar de actividad siempre que la actividad sea para favorecer la calidad del predio. Los he visitado, los cinco padrones no tienen una actividad que requiere uno de los emblemas más importantes que tiene el Uruguay como patrimonio, que es la llegada de los 33 Orientales a las costas del Uruguay".
Trascendió que la Comisión Nacional le había quitado la calidad de monumento histórico al predio donde se podía instalar la aceitera, ¿es así?
"Cuando entré a la comisión como presidente, recibí ese mensaje, se hizo un estudio de los cinco predios y ese estudio dio como conclusión que los cinco son patrimonio histórico, inclusive el más controvertido que está en el centro, que es el tiene un monte de eucaliptos más otro tipo de árbol, por lo tanto cualquier actividad que se realice va a tener que pasar por la Comisión Nacional".
¿Hubo algún informe de la comisión sobre el proyecto aceitero?
"Sí, hubo informe, que dice que si la empresa que se presentó, cumple con determinadas condiciones, para la Comisión podría ser aceptado, después la aceitera otras condiciones, pero las patrimoniales, la primera no es el monte de eucaliptos, si no que la costa es patrimonio fundamental de los uruguayos y va desde El Higuerón hasta Ordoñana y debe tener la calidad y la facilidad para que cualquier ciudadano uruguayo la pueda recorrer y toda la parte de comunicación para que se sepa donde se está ubicando cuando se está en ese lugar. Fuera de la costa hay otros elementos como el arroyo Gutiérrez, está la zona del Obelisco, que cada una deberá tener su valor particular, en la medida que quien se instale, tendrá que hacer un acuerdo con la Intendencia para que se dignifique un lugar que hoy no está dignificado".
Cabe señalar que puntualmente respecto al proyecto de la instalación del complejo aceitero de la empresa Cereoil, se informó por parte de ésta a la comisión que por el momento quedaba sin efecto.