El intendente de San José y presidente de la Comisión de Seguimiento del Sucive, José Luis Falero, presente en la sesión del CNI desarrollado en la mañana de este martes en el predio de la Expo Activa, fue consultado acerca de la marcha del SUCIVE, recordó que: "se modificó el cálculo del impuesto para unos 120 mil vehículos empadronados entre 2008 y 2011 de todas las marcas y modelos". Éstos ahora abonarán un 4,5% de su valor de mercado.
A propósito del Sucive, cómo viene trabajando Intendente?
"Bueno, en esta oportunidad hemos incorporado una franja como habíamos dicho, de 2008 al 2011 pudimos incorporarla al sistema nuevo que se refiere al valor del mercado. Nos queda aún por delante lo anterior, de ahí se notan varios montos de patente que no tienen como referencia el valor del mercado, que es lo que pretendemos este año poder seguir incorporando a otros años hacia atrás".
Se van a empezar a fiscalizar por parte de las Intendencias?
"Si, hay una propuesta que ha hecho el Intendente de Cerro Largo, la necesidad de generar controles en forma regional. Y el Sucive está elaborando una propuesta que la vamos a presentar, el Congreso que viene o el otro, donde podamos identificar cinco o seis móviles del Sucive que estén dentro de ello los recursos humanos de las propias Intendencias, y que hagan controles regionales y no en forma individual en cada departamento, si no que puedan ir de un departamento a otro para fiscalizar que la patente esté al día. El objetivo es que los vehículos que circulan por las rutas departamentales o nacionales lo hagan en situación regular de pago".
La morosidad, cómo la evalúan?
La morosidad se ha reducido, producto del plan de facilidades que largamos el pasado año. Lo que pretendemos es que sigan a niveles bajos, por debajo del 15% cómo está hoy. Para que esto suceda, es que se activa de alguna manera la fiscalización, que no decaiga el pago del tributo. Concluyó el Jefe del Gobierno Departamental de San José y presidente de la Comisión de Seguimiento del Sucive.