Hyara Rodríguez, Directora General del Ministerio de Turismo, arribó a Mercedes en las últimas horas de este lunes. En la sede departamental del Frente Amplio de Soriano, previo a un encuentro con partidarios, realizó una puesta a punto, ante los medios de prensa, sobre el funcionamiento de la Secretaria de Estado.
La presencia de la Directora General de Turismo, en el departamento, se enmarca en una sesión de la Sectorial de Descentralización, que mañana martes se reunirá en el Predio de la Expo Activa Nacional, antes del desarrollo de una Plenaria del Congreso Nacional de Intendentes, a la cual asistirá en representación del Ministerio de Turismo.
Hyara Rodríguez aportó detalles del Turismo, y señaló “que en un país que siempre fue agro exportador, en realidad era como que la agricultura y la ganadería fuera la única producción y fuera lo único productivo. El turismo poco a poco está pasando a ocupar un lugar de suma importancia, en la economía uruguaya”.
En ese contexto manejando algunas cifras, indicó: “es el 7% del PBI, el producido del turismo, ocupa aproximadamente a 100.000 personas directamente, y deja un ingreso -que este año fue mejor- de más de 2.000 millones de dólares, individualmente he considerado que entra más por turismo, que por venta de carne” aseguró la jerarca.
“Y me gusta decirlo así por lo que decía antes, porque en realidad es como que en la cabeza nuestra el área productiva es el agro, y a veces nos olvidamos de la importancia creciente que están teniendo los servicios” remarcó.
Destacó en cuanto a los resultados exhibidos que ”esto no es magia, es un resultado de un trabajo serio, sistemático, responsable, continuado, porque incluso el equipo del Ministerio de Turismo que se ha mantenido, no igual, pero muy parecido, desde que el Frente Amplio llegó al Gobierno en el 2005. ”
Acotó que “es un Ministerio chiquito, que tiene funcionarios de carrera 160, 170 funcionarios, que tienen que cubrir el país, y por eso es que también me gusta decir que los funcionarios públicos muchas veces reciben palos, que los funcionarios de Turismo trabajan con muchísimo entusiasmo, con ganas, con ganas de aprender, de capacitarse, de servir y por eso también que siendo pocos logran buenos resultados”
El Ministerio era fundamentalmente centralista, montevideano, con algunos centros de informes en algunos lugares del país, pero no más que eso y estamos haciendo un esfuerzo de descentralización, y de regionalización, cuestión que no los permitió un préstamo BID, que firmó el Ministerio el primer préstamo en el área de Turismo,” subrayó.
“Ya vamos ahora por el tercer préstamo lo que nosotros llamamos BID 3, y eso nos ha permitido contratar técnicos, que trabajan en territorio” aseveró.
Por último se refirió a la evolución del Turismo en el Uruguay,” 500.000 turistas venían al Uruguay en el 2005, ahora terminamos el 2016 con más de tres millones de visitantes lo cual nos coloca en un lugar de privilegio en el mundo, porque somos de los pocos países que tenemos la misma cantidad de habitantes, que de visitantes y que deja muy buenos dividendos, tal es así que la balanza comercial, fue superavitaria en más de 900 millones de dólares” concluyó.