Días anteriores volvíamos a poner en el tapete el informe final del diagnóstico realizado en el marco del proyecto Savia, que durante el 2012 cumplió la etapa I tras aquel estado de situación, siendo la coordinadora de esta primera etapa, la edila Nilda Costa, representante de la Junta Departamental de Soriano en la Junta Departamental de Drogas. Con ella habló @gesor para conocer qué se había hecho tras aquel diagnóstico.
Al respecto comenzó señalando que al proyecto se inicia en el 2010, "donde se realiza diagnóstico en varios puntos vulnerables de la ciudad, decidiéndose encarar el proyecto Savia que se trata de Salud y Vida en América, que se realiza a nivel continental y viene desde la OEA (Organización de Estados Americanos). El diagnóstico fue hecho por técnicos locales, después Florencia Failache hizo el resumen del trabajo de campo y se encaró la redacción del proyecto para aterrizarlo en la zona de la plaza "Paul Harris" que fue lo que vio como una parte más vulnerable de la población.
Como el proyecto encaraba la formación de líderes juveniles y de conductas saludables en el tema adicciones, nos pareció una buena cosa".
El proyecto se realizó, esperaron la aprobación, "en el correr del 2011 giraron los fondos,pero como era muy cercano al final de ese año, se empezó a ejecutar en marzo 2012. Se establece un presspuesto estimado para determinados rubros en los que se invierte el dinero que envía la Junta Nacional de Drogas. Hay un rubro que es el coordinador, que debe ser institucional y no hay dinero para eso, es honorario, la integrantes de la ONG que la gestionan no pueden ser las coordinadoras y no había mayormente voluntarios de las otras instituciones que integran la JDD para coordinar el proyecto. Le solicité autorización al presidente de la JDS, el Prof. Luis Montero que me brindó el apoyo de la Junta".
Trabajaron dos técnicos en campo Viviana Pricce y Rita Cabrera, "hicieron el trabajo en territorio, visitando una cantidad de hogares de la zona de Paul Harris, recabando datos, llevó bastante tiempo, después que se evaluó recurrimos a la policlínica del adolescente que funciona en la Paul Harris par no superponer esfuerzos, al igual que la gente de San José Obrero, lo que nos permitió ir a conversar con ello, con un piso de inquietudes".
En abril se inició el primer taller "la población fue mutando, teníamos una intención que a los mismos jóvenes vulnerables fortalecerlos y obtener lìderes en conductas saludables, fueron muchos chiquilines pero con el correr de los días la población fue cambiando, que no era lo que teníamos previsto. Sin embargo se formó un grupo en el que muchos son de la zona, otros no, pero la mayoría están haciendo Formación Docente, eso fue un plus para lo que pretendíamos para transmitir los conocimientos".
Con el paso del tiempo el grupo se consolida como tal, con la asistencia técnica de Carolina Cea y Sandra Benítez que son sicólogas y Rita Cabrera, "ellas hicieron el trabajo técnico, compartimos meriendas que nos permitía conocer otra cara de los participantes, que no eran jóvenes involucrados directamente en la problemática de adicciones, aunque sí a varios los rozaba familiarmente. Se recabaron datos para poder llevar adelante el Savia II en el mismo sentido, pero no se encaró así,sino que el Savia II va a ser para el ámbito laboral".
El grupo participó en la Expo Sensibilización en Dolores, en la Fiesta de la Primavera con la Junta Nacional de Drogas en el reparto de aguas y realizaron talleres como cotalleristas para 180 muchachos en el Liceo 1 "José María Campos" y en el Liceo 2 "Luis A. Zanzi".
Consideró que fue "un buen cierre para todo lo trabajado, se hizo sensibilización, capacitación y fortalecimiento como grupo".
Son once jóvenes que culminaron a fines de diciembre con esta primera etapa del proyecto.
¿Dónde están esos jóvenes y qué van a hacer ahora con los conocimientos recibidos?
"La idea era seguir con ellos y encarar la segunda etapa del Savia desde ellos, pero se le dio otro perfil para adecuarse a lo que pedía la JND y el propio gobierno, tendrán que ver los gestores como sigue ésto. Presté mi buena voluntad, con todo placer, me encantó, aporté diez meses de mi tiempo para poder sacar esto adelante, institucionalmente la JDS cumplió con la JDD, esperamos que otras instituciones lo hagan ahora".
¿Terminó satisfecha con ésto?
"No, me hubiera gustado que lo que se hizo tuviera una proyección, los gurises sí quedaron conformes".
Se sigue generando capacitación, formación, pero sin embargo la población objetivo de acuerdo al diagnóstico, sigue sin atenderse, ¿qué pasó, cómo se atendió a aquellos chiquilines que dieron su testimonio en el trabajo de campo y precisaban ayuda?
"Cuando me integré, esta propuesta ya estaba armada, la Junta Departamental veía que eso que tú dices es así, por eso decidió involucrarse más y me apoyó para la gestión, pero de acuerdo a lo que hemos podido apreciar, me gustaría que hubiera mayor compromiso institucional. Costó encontrar un coordinador para la segunda etapa del Savia, que lo será el jefe de la oficina de Trabajo, Alfredo Antognazza. La promoción de líderes juveniles no apuntaba a chiquilines con la problemática de drogadicción, sino a quienes estaban por fuera de ella".
En la anterior etapa de la Junta Departamental de Drogas bajo la presidencia de Jesús González, se formaron muchos técnicos con cursos de primer nivel, ¿dónde están?
"Cuando nosotros llamamos a técnicos, abierto, por la prensa, tengo los currículos de los que se presentaron, no era mucha plata la que se pagaba y había que dedicarle tiempo, varios lo desecharon, nos quedaron contaditos con los dedos para poder elegir".
Concluyó señalando, "me hubiera gustado que el grupo que se conformó con los muchachos que a lo largo del año participaron de los talleres, siguiera trabajando en el lugar donde habitan, pero hoy ello no está planificado,porque el Savia II se encara desde el ámbito laboral".