En nota que publicáramos en días anteriores, el suplente de Edil Alfredo Antognazza se refirió al transporte urbano de pasajeros de Mercedes, cuestionando el servicio, que es prestado por la empresa Chevel SRL. Uno de sus titulares es Gustavo Velazco quien consideró que las apreciaciones de Antognazza "son ligeras y faltan a la verdad, cuando afirma que el transporte urbano de pasajeros de Mercedes, desde hace muchos años no brinda confort a sus usuarios".
Explicó que el servicio es prestado "por tres micros, unidades de los años 2002, 2008 y 2014, iguales a los que vienen hoy 0 km, no creemos que al día de hoy se pueda contar con algo superior en este tamaño de unidad, que es el adecuado para Mercedes por sus calles angostas e intenso tránsito".
Velazco señaló a @gesor, "no sé a qué clase de confort se refiere el edil, si él conoce algo más confortable, que lo demuestre. Hablar sin conocimiento del tema es algo irresponsable".
Para que el edil y la población en general -añadió Velazco- "se enteren de algunas realidades del transporte urbano de pasajeros, les informamos. La empresa Chevel SRL es mercedaria, fundada en 1994, cuando por concesión municipal y aprobación de la Junta Departamental se hace cargo de la Línea 4. Y a un año de estar funcionando con una subvención municipal de 60 litros de gasoil diarios, al asumir la Administración de Gustavo Lapaz, el 1 de agosto de 1995 se retira esa subvención en combustible, lo que trae aparejado la suspensión de la Línea 5 por parte de la empresa Urbamer. Línea que nos es ofrecida y que rechazamos por no cubrir los costos de funcionamiento, por lo que continuamos con la Línea 4. Hasta que el 20 de setiembre 2012 nos hacemos cargo de la Línea 3, cuando la empresa que prestaba ese servicio se retira de forma voluntaria. Debe quedar claro, que las empresas anteriores terminaron quebradas y con vehículos que ya no cubrían las más mínimas condiciones de funcionamiento".
Chevel de ahí en más, -explicó- "en base a esfuerzo y sacrificio, hipotecando patrimonios personales, porque el de la empresa no alcanzaba, ha logrado adquirir tres micros 0 km, que han estrenado y usado los mercedarios".
Velazco señaló que en el momento "Chevel le da trabajo a diez personas, para impuestos, patente de rodados, seguros, sueldos fijados por el Consejo de Salarios, o sea que la plata queda en el medio. Además se hace el esfuerzo de pagar un leasing permanente para cambio de unidad cada 4 años".
En cuanto a por qué Chevel no funciona con una línea los días feriados y domingos, explicó, "la Línea 3, la mitad de los meses del año da pérdidas, la gente ha dejado de viajar, en un porcentaje el doble de superior al 4.6% que dejó de viajar en Montevideo. Y doy algunos números para comparar: el precio del boleto en Montevideo es de $ 33, el subsidio de la Intendencia de la capital del país es de 31 millones de dólares al año. El precio del boleto en Mercedes es de $ 19 y 21 o sea 65% más barato y no tenemos subsidio municipal. Los costos son los mismos, pero lógicamente vendemos muchos menos boletos. En resumen, si por porncetaje de habitantes comparándonos con Montevideo, tendríamos que recibir un millón de dólares de subsidio municipal al año y un boleto a $ 33, de esa manera seguramente habría más del doble de los servicios actuales".
Velazco indicó, "siempre hemos estado dispuestos a mejorar el servicio y comprobado está, pero si nos ignoran y no nos convocan a dialogar difícilmente pueda haber soluciones, los que se escuchan son solo gritos para la tribuna".
Hizo referencia al aspecto social que cumple el servicio, "si el edil utilizara el servicio vería la cantidad de escolares que se transportan a diario, hacia y desde los centros escolares y ello es gratuito, además rayan los asientos, los rompen, además a los liceales, que también son decenas, el Estado aporta el 50% del valor del boleto, y la otra mitad del boleto lo asume la empresa. O sea que hay un servicio social muy importante que cumplimos".
Desde Chevel "siempre hemos estado a las órdenes para dialogar, si hay posibilidades de mejorar lo que se brinda, estamos dispuestos a conversar sobre ello, poniendo sobre la mesa la realidad de un servicio cuya problemática es de carácter nacional y que en varios lados solamente subsiste por los subsidios que recibe y en cambio en Mercedes lo hacemos a esfuerzo de la propia empresa".