Los controles que vienen realizándose por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) respecto de las harinas de trigo y otros productos de molinos, vinculados a la factible aparición de DON (Deoxinivalenol) lo que indicaría la presencia del hongo fusarium por encima de los valores permitidos, determinó que tanto el organismo estatal como la Intendencia de Soriano, dialogaran con la prensa a los efectos de informar sobre el resultado de los análisis y los controles que se continuarán efectuando para preservar la salud de la población.
En despacho de la comuna, estuvieron dando cuenta de lo realizado el secretario general de la comuna, Dr. Ovidio Olivera, el director departamental de Salud, Dr. Alejandro Crosi y el director interino de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente de la Intendencia, Mario Antúnez (ante licencia de su titular Carlos Aunchayna).
Al respecto, Olivera dio cuenta que algunas muestras que se habían tomado en el Molino Dolores, "mostraban la presencia de DON, un hongo que produce toxina que hace que las harinas puedan generar problemas si se consume por el ser humano o los animales, eso generó cierta inquietud, fuimos alertados por parte del MSP, que no pidió la intervención, más allá que el MSP había determinado la detención de la comercialización de las harinas en el mercado nacional. De nuestra parte intervinimos con el departamento de Higiene, los técnicos e inspectores que realizaron visita a las instalaciones de la fábrica y obtuvieron muestras de las harinas, siete u ocho, de distintos sectores, enviándose de parte de la comuna a laboratorio del LATU. Esa intervención pretendía dar respuesta al MSP que nos pedía, certificar que no se estuviera comercializando esa harina y hacer los estudios para tener resultados con los cuales comparar los realizados por el propio molino y los que haría el MSP. Eso generó inquietud, las harinas quedaron controladas para que no se comercializaran y con fecha 4 de enero la fábrica recibe una nota del MSP donde se certifica y aclara que doce muestras que se hicieron de las harinas fueron evaluadas por el MSP, rehabilitando la comercialización de las harinas, debido a que la presencia del hongo está dentro de los parámetros permitidos psra el consumo humano".
A su vez el martes se recibió comunicación de la química del Latu, quien se contactó con su colega del laboratorio del departamento de Higiene de la comuna, "diciéndole que no habían comprobado la presencia de toxina por encima de rangos permitidos, lo que corrobora hoy (miércoles) con un mail, donde se certifica que las muestras de harinas tomadas por los inspectores de Higiene no mostraron niveles elevados de la toxina".
El comunicado oficial de la IMS decía que no se había encontraron la presencia de fusarium, ¿es así o se encontró presencia por encima de los niveles permitidos?
"Lo permitido lo está por considerarse por debajo de los valores máximos autorizados para la presencia de fusarium o del DON. La reglamentación establece que lo permitido es una parte por millón y los datos que se obtuvieron están por debajo de ese nivel. A nivel internacional se llega hasta dos partes por millón, pero en nuestro país es una parte por millón, los valores no fueron cero, pero están dentro de lo autorizado".
Las autoridades señalaron que en virtud de las condiciones en que crecieron los trigos y la presencia de este hongo en buena parte de las plantaciones, se realizarán controles, que no solo abarcarán los molinos, sino también las góndolas de los comercios para certificar que las harinas que están comercializándose se encuentran aptas para el consumo humano, hasta el momento no hay nada en contrario, indicaron.