La Edil Mayka Acuña del Partido Nacional expuso en la media hora previa de la sesión de la Junta Departamental sobre el mes de la mujer.
Transcurre el mes de marzo. En los portales, redes sociales y conciencia colectiva, se ha optado por llamarlo “el mes de la mujer”. Precisamente este miércoles 8, se conmemora el Día Internacional de la mujer trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer. En este día se hace eco de la lucha de las mujeres por su participación, en pie de igualdad con el hombre en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
Parece que este año un tema sensible de nuestra realidad como lo es la violencia de género nos ha movilizado para que este día en especial se asuman determinadas acciones y actitudes que muestren la indignación, el dolor y el repudio hacia el mismo, así como la revalorización y protección de la mujer.
No me considero feminista extrema, de hecho entiendo que entre hombres y mujeres existen, por naturaleza, marcadas y necesarias diferencias. Pero el hecho de no ser iguales no hace la cualidad de superioridad ni inferioridad de uno sobre el otro... simple y absolutamente somos distintos.
Pero la triste, cruda y repudiable realidad nos muestra que seguimos perdiendo mujeres en manos de hombres....
Qué puedo hacer yo?, nos preguntamos todos.... "mejor no me meto, no es asunto mío "... Pero.... Si mañana me toca a mí, si mañana le toca a mi hermana, a mi sobrina o a mi amiga? ...Y... Si mañana le toca a mi hija?....
Esto no puede ni debe seguir sucediendo. Porque no digo que sea culpa de pocos, ni culpa de muchos, pero es el compromiso de todos. Ya sea educando, generando conciencia, tendiendo una mano a quienes se encuentran inmersas en esa problemática y bregando para que los organismos e instituciones competentes asuman su real compromiso con el tema.
Porque pese a esa lucha constante por obtener la igualdad aún persisten diferencias, y paradójicamente cuando deberían existir diferencias nuestra legislación “impone igualdades”. Por citar un ejemplo: un padre, que no convive con su hijo ni mantiene ningún vínculo físico, porque así lo ha elegido, pero tan solo cumple mes a mes con enviar la cuota correspondiente a la pensión alimenticia, y que en muchos casos ni siquiera fue por voluntad propia sino por decisión de un juez, ese padre mantiene y puede ejercer sus derechos de patria potestad. Leyes retrógradas, que ponen lo monetario sobre lo afectivo y dejan las decisiones de esa madre que sí sabe y conoce de principio a fin la vida de ese hijo, supeditadas a la voluntad de ese hombre que puede coartar la posibilidad de que ese menor salga del país, de vacaciones por ejemplo.
Pero la lucha jamás será en vano, aunque los resultados no conformen, aunque siga habiendo injusticias, las mujeres seguiremos firmes haciendo sonar nuestros nombres y realzando nuestra imagen. Confío que muchos hombres también son conscientes y se sumarán.
Feliz día a todas las mujeres: profesionales, estudiantes, amas de casa, trabajadoras, esposas, hijas que se hacen cargo de sus padres, abuelas que ayudan en la crianza y cuidado de sus nietos, madres que día a día velan por sus hijos, feliz día para todas.
Quiero saludar muy especialmente a mis compañeras ediles y a todas aquellas que incursionamos en este desafiante ámbito de la política, a las funcionarias de esta Junta Departamental y a todas las funcionarias de la Intendencia de Soriano.
Quisiera pedir si el cuerpo me lo permite y me acompaña un minuto de silencio por todas las mujeres víctimas de violencia que hemos lamentado en lo que va de este año.
MUJER VALÓRATE!!!! Vales más de lo que imaginas...