El edil departamental Leonal Silva, durante su exposición en la sesión de la Junta Departamental, solicito que se revea la tasa de alumbrado público, además, reconoció el trabajo policial en esclarecimiento del robo a Red Pagos de Cardona.
Muchas gracias señor Presidente:
"Hoy quiero referirme a un tema que para algunos puede resultar recurrente, porque sé que otros compañeros ediles lo han tratado en algunas oportunidades, pero se me hace necesario volver a insistir.
Se trata de la tasa de alumbrado público, la que sigue ocasionando un verdadero clamor de los contribuyentes, particularmente de aquellos menos pudientes, que cuentan con precarias propiedades o que han recibido en herencia alguna propiedad.
Se da el caso reiterado de modestos pobladores, con ingresos muy menguados, que se ven enfrentados a una verdadera odisea para poder cumplir con el pago de esta tasa.
Y lo que es peor aún, no la pueden obviar, porque viene incluida en la factura de UTE, muchas veces superando el propio consumo de energía de la vivienda.
En estos tiempos de notorias dificultades económicas, nos parece justo que se revean estas situaciones y que se fijen criterios honestos en beneficio de los contribuyentes, más allá de los metros lineales de frente, que se tienen en cuenta actualmente.
No se trata de una queja, sino de un reclamo doloroso, fundado en la necesidad de atender a los pobladores de menores recursos, aliviándoles el peso impositivo, sobre bolsillos que cada vez son más exiguos y muchas veces solo alcanzan para el sustento diario.
Alguien puede decir, no se trata de un impuesto, sino de una tasa por un servicio que se presta, el alumbrado público, pero todos sabemos que tiene el mismo efecto económico y que existen casos puntuales donde no hay dicho alumbrado e igual se cobra, porque el fin parece ser nada más que recaudar.
La situación no escapa al conocimiento y sentido común de todas las autoridades y es posible encontrar una solución adecuada valorando ingresos y otros aspectos de cada uno de los contribuyentes.
Hay que desterrar el no se puede o siempre se hizo así, o ya está instrumentado de esta manera, porque los cambios son posibles, siempre que haya voluntad política y esa voluntad política debe estar al servicio de la gente, encontrándoles las soluciones necesarias.
Es cuanto deseo expresar y solicito que mis palabras pasen al Directorio de UTE y al Ejecutivo Departamental, en este último caso, para que tome conocimiento y refuerce el planteo, si lo comparte y se sensibiliza.
También que la versión taquigráfica sea enviada a sus efectos a los Ministerios de Economía y de Industrias, al senador y los dos diputados por el departamento, al Congreso Nacional de Ediles, al Congreso Nacional de Intendentes y a las Juntas Departamentales de todo el país.
Por otra parte quisiera referirme a un hecho que esta preocupando a muchos vecinos de la ciudad de Mercedes , han cerrado una vez mas el acceso al Rio por la Rambla entre 18 de Julio y Colón, donde se encuentra una entrada al agua han colocado una cadena con candado prohibiendo el acceso.
Cada vez mas restricciones y complicaciones para que la gente humilde llegue a la costa, lo que demuestra que el río es para los ricos y los clubes de los ricos.
Por eso y para que no sigan con estas limitantes sin sentido es que pido libre acceso y circulación de los espacios públicos para todo quien lo desee.
Que mis palabras pasen al Ejecutivo Departamental.
Se adjuntan fotografías
Y para terminar me quiero referir a un tema que en varias oportunidades he mencionado, muchas veces criticando y pidiendo explicaciones por sus formas de actuar.
En esta oportunidad quiero felicitar al Jefe y al Sub Jefe de Soriano y a todos los que colaboraron en el esclarecimiento del robo a Red Pagos en Cardona. Que hayan actuado de ese modo transmite seguridad a la población y por eso mi agradecimiento.
Que mis palabras se hagan llegar a la Jefatura de Soriano".