Tres planteos realizó la edila Alba Bonino (FA)en la media hora previa de la sesión de la Junta Departamental de Soriano: la conmemoración del Día internacional de la mujer, la problemática de las casas abandonadas y varios reclamos sobre Villa Soriano.
La edila comenzó expresando:
El próximo 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, día en que las mujeres de todo el mundo se unen para celebrar y contemplar una tradición de muchos años de lucha por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en el desarrollo íntegro como persona.
En Uruguay se desarrollarán diversas actividades desde los días previos, que incluyen concentraciones, marchas, espectáculos artísticos, movilización y paro.
Lamentablemente y a pesar de los avances logrados hacia la equidad de género, el rol y el aporte de la mujer en la sociedad no siempre son valorados y visualizados.
Las mujeres históricamente han sufrido y sufren múltiples discriminaciones que se manifiestan en diversos problemas y muestran su peor cara en la violencia doméstica.
En Uruguay y en el mundo las mujeres realizan la gran mayoría del trabajo no remunerado, que incluye el trabajo doméstico, el cuidado de niñas y niños y personas dependientes; padecen más el desempleo que los varones y son remuneradas en forma desigual.
Es innegable que las mujeres están expuestas en mayor medida que los varones, a recibir agresiones físicas, psicológicas y sexuales, en el hogar, el centro educativo, el lugar de trabajo y en diversos espacios comunitarios, que limitan las oportunidades de desarrollo personal y participación.
Uruguay tiene la tasa más alta de femicidio de Sudamérica. Actualmente ocupa el quinto lugar de América Latina y el Caribe (entre 23 países) en cuanto a la cifra de mujeres asesinadas por su pareja o expareja, de acuerdo a datos de CEPAL elaborados con base en estadísticas oficiales de los países.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) en Uruguay ha expresado su conmoción y total rechazo ante los asesinatos de mujeres ocurridos en lo que va del año, perpetuados por sus propias parejas o exparejas, algunos de éstos en presencia de sus hijos e hijas.
Durante 2016, 29 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, cinco más que en 2015. Es de lamentar profundamente que estos hechos sigan ocurriendo a pesar de los avances logrados en políticas públicas contra la violencia basada en género.
Cada nuevo femicidio evidencia la necesidad de una reflexión de la sociedad en su conjunto sobre el uso de la violencia cada vez más corriente, y sobre cómo lograr el cambio cultural para que el desprecio, odio, o sentido de posesión deje de convertir a las mujeres en víctimas.
Se exhorta a la población a ser proactiva en denunciar las situaciones de violencia a su alrededor, como primera forma de no ser sujetos pasivos ante la violencia basada en género, y a las autoridades a considerar y responder prontamente a estas denuncias.
Asismismo es fundamental avanzar hacia una legislación nacional que contemple los estándares internacionales en la materia.
En este sentido, la pronta aprobación del proyecto de Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia basada en género, actualmente bajo consideración parlamentaria, sería un paso importante en esta dirección.
En lo que respecta a la representación política, también la mujer está en condiciones de desigualdad. Si no se generaran mecanismos de inclusión como ha sido la ley de cuotas, aunque quizás no sea el mejor camino, en las condiciones culturales, políticas y económicas en las que estamos inmersos, posiblemente las mujeres veríamos menguada aún más la participación en el campo de la política.
Y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, no puedo dejar de mencionar el complejo y delicado acontecimiento, sin precedentes, suscitado recientemente en nuestro departamento, donde la sentencia de una juez prohibió que una joven mujer continuara con el proceso de interrupción del embarazo que había iniciado al amparo de la Ley N° 18.987 ( de octubre de 2012).
Más allá de posturas de orden filosófico, religioso u otros, resulta repudiable el grado de exposición pública a que ha sido sometida una mujer, violentando su privacidad y vulnerando el derecho que le otorga la ley.
También es una forma de sufrir violencia el sentirse perseguida, acusada y sometida al escrutinio de todo un país.
Finalmente quiero compartir la exhortación y datos de la Red uruguaya contra la violencia doméstica y sexual con motivo del paro del 8 de marzo
“Las mujeres en Uruguay de todas las edades y condiciones sociales PARAMOS porque:
*Tenemos la peor participación parlamentaria de toda América Latina.
*Ganamos un 25 % menos que los varones, haciendo el mismo trabajo.
*Hacemos el 70 % del trabajo no pago.
*Tenemos un 15% de embarazo adolescente, sin protección real para esas madres.
*Tenemos más desempleo que los varones.
*Somos el 90% de las responsables de las familias en los hogares donde hay un adulto a cargo.
*175.000 somos víctimas de violencia en nuestros hogares.
*1 de cada 3 ha sido víctima de violencia por el hecho de ser mujer.
*Somos 3 millones de habitantes y 30 femicidios por año, el mismo número que España, que son 45 millones.
PARÁ Y ACOMPAÑÁ LA MARCHA HACIENDO ALGUNA DE ESTAS COSAS O TODAS:
*Vestite de negro
*Colgá algo en la puerta o ventana de tu casa con algo violeta o negro
*Trasmití este mensaje
*Participá de las marchas, concentraciones.
Se convoca a las 18 horas en Plaza Independencia de Mercedes.
Las mujeres paramos, somos la mayoría del país (52%), invitamos a los varones que estén de acuerdo con nuestra plataforma, a acompañar nuestro paro. “
Señor Presidente, solicito que todo lo aquí expuesto sea enviado a todos los medios de prensa oral y escrita y medios audiovisuales del departamento .
…………………………….
Quiero reiterar la preocupación de vecinos de varias localidades del departamento en relación a los perjuicios ocasionados por la situación de casas abandonadas, predios y sitios baldíos, que permanecen cubiertos de pastizales y malezas, con acumulación de basura, donde proliferan roedores, reptiles, insectos y otro tipo de animales que significan un riesgo para la salud.
En varias oportunidades he reclamado y lo hago hoy nuevamente, también lo han expresado ediles de otros partidos, por el cumplimiento de la “Ordenanza para el contralor de Higiene y Salubridad de viviendas y predios del departamento de Soriano “ cuyo artículo 1° establece:
“La Intendencia de Soriano tendrá a cargo el contralor de la higiene, seguridad y salubridad de todas las viviendas, predios baldíos y predios con mejoras, ya sea que se encuentren ocupados por personas a cualquier título, o estén totalmente desocupados.
En salvaguardia de la higiene pública la Intendencia podrá actuar de oficio o por denuncia de los terceros perjudicados.”
Asimismo y en relación al derecho a la higiene y salubridad pública y dada la invasión de mosquitos a que está expuesta la población, solicito que la campaña de descacharrización, llevada a cabo en varias oportunidades, se extienda a todas las localidades del departamento ya que el pasado 4 de marzo sólo se realizó en Mercedes, Dolores, Cardona y José Enrique Rodó.
Solicito que estos planteamientos se radiquen en la comisión correspondiente.
…………………..
Voy a plantear dos temas referidos a la localidad de Villa Soriano
1)Entre los espacios de recreación y esparcimiento, la localidad de Villa Soriano cuenta con el Parque “Ciudad de Dolores”, más conocido como “El Timbó”, donde cada vez con más frecuencia se reúnen familias, amigos, vecinos por diferentes motivos: festejar cumpleaños, compartir asados o simplemente tomar mate.
Este hermoso lugar, cuenta con abundante sombra, juegos para niños, aparatos de gimnasia, parrilleros, mesas, bancos y baños públicos, estos últimos muy precarios.
Dialogando con personas que frecuentan el lugar, me han planteado la necesidad de mejoras para hacer del mismo un espacio totalmente disfrutable.
Algunas propuestas:
*Mejorar las instalaciones de los baños, actualmente muy incómodos ya que sólo cuentan con una taza turca cuyo uso implica dificultad y riesgo de accidentes, especialmente para las personas mayores y niños.
Reparación de las cisternas.
*Instalar conexiones para energía eléctrica y agua potable junto a los parrilleros, tomando las precauciones pertinentes para que estos elementos no sean motivo de accidentes u objeto de acciones de vandalismo.
(ADJUNTO FOTOS)
2)En febrero de 2016 solicité el pintado de cebra frente a la Escuela N° 6 de Tiempo Completo “Maestro Luis Sampedro”, por calle Lavalleja, dado el desorden y amontonamiento de vehículos que allí se produce a la hora de entrada y salida de los niños, con el consiguiente riesgo para ellos.
Ha transcurrido un año; en el día de hoy los niños han retomado las clases y aún no se ha realizado la señalización solicitada.
Voy a reiterar este planteo en los mismos términos y solicitar que junto con el primero, se radiquen en la comisión que considere pertinente.