La ANEP ha destacado como uno de sus logros en los últimos años, la disminución de la cantidad de alumnos por un grupo, un objetivo que también viene planteando FENAPES en nombre de los docentes desde hace años, considerando que es necesario achicar la cantidad de estudiantes por grupo para que el docente pueda llegarle a éstos de mejor forma.
En ese sentido, las autoridades han destacado el aumento de la cantidad de liceos y grupos, habiéndose creado 32 nuevos liceos unos 200 grupos en Ciclo Básico, en el período que va de 2005 a 2014, lo que permitió reducir el promedio de estudiantes a 27 por grupos en ciclo básico y 24 en segundo ciclo.
Pero a pesar a ello, de las 245 instituciones que se incluyen en informe del Consejo de Enseñanza Secundaria (CES), hay 128 en las cuales el promedio de alumnos por grupos supera los 27.
Y en ese sentido, en lo que respecta a Soriano, por un lado tenemos que en el Liceo 1 de Dolores, "Roberto Taruselli", que vive una situación especial por ser uno de los centros afectados por el tornado y por lo tanto las clases se continuarán dictando en las aulas prefabricadas en el ese complejo educativo creado junto a la UTU, por lo que hay razones atendibles, para que haya cinco grupos de primer año con 35 alumnos, es decir muy por encima de los 27.
Pero también hay una situación delicada en Mercedes, especialmente en el Liceo 2 "Luis A. Zanzi" donde se han registrado, según ese informe del CES, 12 grupos de primer año con 34 alumnos, también por encima del promedio nacional claramente.
En oportunidad de las primeras inscripciones para el Liceo 4 de Mercedes que se inaugura este año, @gesor estuvo con las autoridades locales y regionales de Secundaria y puntualmente de este liceo, indicándose que lo previsto es comenzar este año funcionando con 100 alumnos, con cuatro grupos de 25 estudiantes cada uno.
Sin embargo la Prof. Laura Battagliese en nota publicada por @gesor el 17 de febrero ppdo. confirmaba "se han inscripto 70 alumnos, seguimos recibiendo inscripciones y todo está funcionando de acuerdo a lo que estaba previsto".
O sea que por un lado tenemos liceos con superpoblación como el caso del 2 de Mercedes, con 12 grupos de 34 alumnos cada uno y por el otro un liceo con 12 aulas disponibles, de las cuales solamente se utilizarán 4 con cuatro grupos de 25 alumnos cada uno, que hasta el 17 de febrero ni siquiera se había alcanzado esa cantidad, de los 100 posibles alumnos se habían inscripto solamente 70 y aunque se llegue al centenar, seguimos sin entender como no es posible coordinar de tal manera que en los liceos superpoblados se baje la cantidad de estudiantes por clases y a la vez se ofrezca en un barrio de gran crecimiento demográfico, una propuesta nueva, de tiempo completo, algo que viene reclamándose desde hace años, que los chicos estén más tiempo en el liceo con actividades no tradicionales, y estamos hablando de primer año liceal, no de segundo y tercero como nos respondieron en la anterior ocasión, que se entendía pertinente no mezclar con la nueva oferta.