Atrás quedó el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Soriano 2017, @gesor dialogó con el Prof. Daniel Quijano que por séptimo año integra el jurado y en los dos últimos dos, lo ha hecho como coordinador del evento, para conocer la evaluación del nivel de las agrupaciones concursantes y en particular las departamentales
A propósito el Prof. Quijano valoró a mí me parece que con respecto a al año pasado que fue departamental, se pudo medir con murgas grandes como pueden ser Jardín del Pueblo, la Fulana, Nunca más que son murgas que tienen mucha trayectoria, de muchos años que continuamente están saliendo”.
” Jardín no lo tengo claro, pero creo que tiene más de 20 años, Nunca más sé que tiene 32, “La Fulana” si bien tiene dos años hay murgueros que tienen muchos años o sea Paysandú tiene una trayectoria murguera muy continua, no quiero decir que sea mejor ni peor entonces la continuidad con los grupos nuestros nos mostró que hay un muy buen nivel, explicó.
Y añadió que “Sale con fritas haya ganado en casi todos los rubros y la Doloreña y la Milonga nos muestra de la superación, de nuestra región” remarcó Quijano.
65%?
El reglamento del Concurso de Agrupaciones establecía que las agrupaciones para acceder a la segunda ronda debían superar por lo menos el 60% de los puntos, teniendo en cuenta que todas las agrupaciones accedieron a la segunda ronda Quijano fue consultado si no merece una revisión, el nivel
Sobre este tema el coordinador del jurado indicó que los niveles son muy buenos, para que no pase alguna murga hay que poner un 5, no hay murga que sea 5, es decir 5 es una actuación insuficiente, explicó.
Y no hay insuficiencias puede ser que haya mejores coros, mejores propuestas en el caso que yo puedo hablar el mío, que es el texto los textos fueron muy parejos” subrayó.
“Quizás la gente no entiende que ese 60 % es mucho, tenemos que poner un 6 o menos de 6 y que haya algún rubro pero y después está el rubro maquillaje que por lo general son todos excelentes, Teresita (Pipolo responsable en fallar en maquillaje vestuarios) tuvo un problema este año para el tema de la mención, estuvimos tanto tiempo a quien se la dábamos porqué era difícil, bueno vestuario se están esmerando muchísimo” puntualizó.
Por último pronostico que “seguramente a organización tendrá que rever para subir un poco el tope porque el nivel de exigencias, ya está en camino y nosotros vamos a tener que ponernos más exigentes para estar bien también”.
Recordó que en “un año el mínimo exigido para pasar a la segunda la ronda fue de 65%”. Quijano no descarta en consenso con las agrupaciones sugerirlo en el futuro.