La 12ª Marcha de Caballería del “Grito de Asencio” concitó la atención en toda la región, dado el grado de consolidación que este evento tradicionalista y patriótico ha adquirido. Organizado por la Unión de Instituciones Tradicionalistas, y apoyado por la Intendencia de Soriano, comenzó en la tardecita el jueves 23 con la concentración de marcheros en el camping de playa de la Agraciada.
La primera etapa se desarrolló el viernes 24 cuando a la hora 7.00 emprendieron la marcha hasta Dolores, haciendo mediodía en estancia Murialdo en ruta 21, continuando a la tarde para arribar a Dolores donde recorrieronn las calles: Rivera, Artigas, Circunvalación barrio Calvo, pasando por escuela 64, camino vecinal, camino a La Tablada, culminando en La Tablada municipal donde se acampó.
El sábado 25, fue la segunda etapa saliendo de La Tablada en Dolores a la hora 7.00, hacia la perimetral Juan Manuel Blanes, ruta 21, y ruta 96 hacia Villa Soriano. Se hizo una parada en paraje La Loma, para retomar la marcha e ingresar en Villa Soriano donde se acampó y pudo disfrutarse en la noche del festival de folclore del "Grito de Asencio".
La tercera etapa comenzó a la hora 7.00 del domingo 26, saliendo de Villa Soriano y arribando al parque de la “Admirable Alarma” en paraje Asencio. Desde allí, en la tarde se puso rumbo a Mercedes por ruta 95, ruta 21 llegando a los accesos minutos antes de las 19.00 donde se sumaron otros marcheros. Inmediatamente se inició el desfile que recorrió las calles de la ciudad con el siguiente trayecto: br. Viera y Benavídez, av. Fregeiro, av. Lavalleja, av. Luis Alberto de Herrera, rambla Batlle y Ordóñez, Colón, Careaga y Artigas arribando a plaza Independencia a las 20.00.
En la plaza se procedió a colocar una ofrenda floral al pie del monumento al Gaucho, que estuvo a cargo de la niña Dahiana Gutiérrez y se entonaron estrofas del Himno Nacional uruguayo, culminando la actividad con la desconcentración de los marcheros.
Este año, la marcha tuvo como capataz de campo al hombre de Egaña, Adhemar Cabrera, quien encabezó el ingreso a Mercedes con el Pabellón Nacional, habiéndose estimado que culminaron en el recorrido por Mercedes, entre 800 y 1.000 participantes.