Leonel Silva, Edil Departamental del Partido Colorado se refirió en la sesión de la Junta departamental de Soriano a la relación histórica del padrón 29 de la manzana 3 de la ciudad de Cardona.
"En esta oportunidad quisiera referirme a la relación histórica del padrón 29 de la manzana 3 de la ciudad de Cardona. La Comisión Pro desarrollo de la ciudad y el vecino Raúl Balao viene hace mucho tiempo trabajando sobre el tema.
Por la comunidad de Cardona sería muy importante que este padrón se declare PATRIMONIO DEPARTAMENTAL para que los más jóvenes puedan conocer las raíces de su pueblo, y los mayores ver reconocido aquello que siempre estuvo presente en su ciudad.
Con fecha 17 de julio de 1910, comparecen ante el Escribano Jaime Ferrer, los señores Doroteo Juan y Braulio Miguel Cardona, pues ante el fallecimiento de su hermano José Cipriano se les adjudica una extensión de 8 hectáreas, 8545 metros con 62 decímetros, situadas en la treceava Sección Judicial de Soriano. El bien, había sido delimitado, según consta en hijuelas registradas en la ciudad de Mercedes, en escritura que autorizó el Esc. Agustín González con fecha 18 de agosto de 1903.
El mencionado bien, había sido fraccionado en solares, bajo la denominación de “Pueblo Cardona”, según plano del agrimensor Carlos Percovich, confeccionado en junio de 1903.
Los hermanos Cardona, resuelven poner a la venta los solares indicados en dicho plano, reservando parte de ellos para su propio uso.
Juan Manuel Cardona, propietario de uno de los solares con frente a calle Progreso (hoy calle Barboza), un terreno con frente de 15 metros y 32 centímetros lindando con Doroteo Cardona (hijo), al oeste con propiedad del comprador y al sur con Rafael Doll. Inmueble empadronado con el número 3. La escritura fue realizada por el Esc. Dionisio Trujillo (h), en la ciudad de Rosario el 12 de junio de 1918, según consta en primera copia de la matriz.
En 1920, Braulio Miguel, vende el bien a su hermano Doroteo, en fecha 2 de agosto de 1920 y el 30 de agosto del mismo año, éste vende a sus hijas Natividad y Carmen Lucía Cardona.
El 23 de enero de 1927, se vende la propiedad al Sr. Ignacio Alfonsín. Fallecido Ignacio Alfonsín, su hijo Juan Ramón Alfonsín, casado con Segunda Isabel Imas, compra a sus hermanos la parte que les correspondía por derechos sucesorios, del mencionado inmueble, terreno empadronado con el N°29 según consta en escritura realizada por el Esc. Juan Rolfo, registrada el 3 de setiembre de 1949, inscripta con el N° 378, fojas 209.-
Agradezco por este medio a los integrantes de la Comisión Pro Desarrollo que confiaron en mí persona para plantear éste tema.
Que mis palabras pasen a la Comisión de Cultura a los efectos de ser evaluada la posibilidad de declararse patrimonio departamental.
Por otra parte días pasados me enteré por periódico centenario que la Empresa Vai SRL, cual principal es José María Iraola, quien se encarga del mantenimiento del vertedero de la ciudad de Cardona, solicitó a través de una nota aumento por los servicios que presta.
Si recuerdan en febrero del pasado año realicé un pedido de informe sobre el mantenimiento que debía realizar la empresa Vai SRL y lo que se le pagaba por ello. Se me informó que cobra mensualmente 183 mil pesos y que está encargada de la compactación de la basura y del acarreo de balasto.
En enero del corriente año pasó quince días sin realizar el trabajo y a raíz de eso salió en la prensa que el Vertedero se encontraba con residuos hasta la casilla de la entrada, no habiendo lugar para descargar.
Cuando el titular de la empresa se siente acorralado nuevamente se excusa con que le roban gasoil de la maquinaria.
Ni un gurí chico se lo cree.
No sólo la empresa no cumple con su trabajo, sino que la Dirección de Higiene de la Intendencia debió visitar el lugar por la condición de cómo se encontraba, teniendo que por segunda vez en un año apoyar con maquinaria para reorganizar el Vertedero.
Considero lamentable que la Intendencia habiendo tomado la decisión de tercerizar la tarea deba acudir con maquinarias al lugar y gastar más dinero para ayudar a la empresa contratada que no cumplió con su trabajo.
También me parece lamentable que la Empresa Vai SRL solicite aumento cuando ni siquiera es capaz de realizar el trabajo que debe hacer.
Sería fundamental que se llame a licitación de una vez por todas, y que no se mire por los costos sino por la salud y que el Vertedero no se vuelva un foco infeccioso por el no cumplimiento del trabajo que no realiza la empresa que cobra por ello.
Que mis palabras pasen a la Dirección de Higiene de la Intendencia y al Concejo del Municipio de Cardona.