La Bancada de Ediles del Frente Amplio emitió declaración en la que cuestiona el proceder de la comuna en cuanto a la descentralización, considerando que a nivel de los municipios y en particular en Cardona, en el compromiso de gestión que se firmará este viernes por parte del Intendentes y los alcaldes, no se ha tenido en cuenta la posición de los concejales de Cardona.
En la declaración los ediles frenteamplistas expresan "la preocupación reiterada de los concejales del FA sobre la violación de los procesos de discusión de los municipios. La ineficiencia reiterada en los procedimientos del Gobierno Departamental. Las potestades de contralor del funcionamiento de los Municipios del art. 18 de la ley N°19.272 de Descentralización y participación Ciudadana".
Hace referencia al comunicado de prensa de la Intendencia de Soriano "anunciando que el Intendente de Soriano firmará un nuevo documento de compromiso de gestión con los cuatro municipios del departamento el viernes 17 a las 10.00 horas, en el salón “Eduardo V. Haedo”, contándose con la presencia de los alcaldes de Dolores, Cardona, Rodó y Palmitas".
La Bancada de ediles del Frente Amplio establece "el respaldo a los concejales del Frente Amplio, en especial a los del Municipio de Cardona, por el desconocimiento de sus funciones y atribuciones como colegiado.
Nuestro gran acuerdo en todas las mejoras para las localidades del departamento, la descentralización y participación ciudadana".
A su vez decide "rechazar las prácticas centralizadoras de la administración que contribuyen a desvirtuar el rol del Concejo Municipal" y dice mostrarse dispuesta a la "contribución permanente para mejorar la gestión del gobierno departamental".