Que han ocurrido hechos de violencia en espectáculos deportivos, es cierto, que a nivel del torneo local mercedario hubo algunas situaciones que ameritaron determinadas medidas preventivas, está bien, pero lo del sábado de noche en el estadio Luis Köster fue demasiado. No se puede hacer un pulmón tan grande que abarcaba inicialmente más de la tercera parte de la tribuna principal, solo como prevención, ¿ante qué? Soriano no había participado en dos torneos anteriores, por lo que no había rivalidad de los últimos tiempos, además por estar integrando diferentes series - confederaciones tampoco se habían enfrentado asiduamente en otros torneos anteriores. Nada justificaba tamaña prevención y además, la separación que se tomó en tribunas no fue tenida en cuenta en el talud donde no hubo ninguna medida de ese tipo, o sea que ni siquiera se previó que donde están más cerca de la cancha, donde los espacios son mucho más apretados, no hubo pulmón.
Los propios funcionarios debían disculparse a cada instante ante aficionados que en pareja concurrían al lugar habitual donde van a ver el fútbol, "los entendemos, lespedimos las discuplas son decisiones de los superiores" en forma reiterada se escuchaba decir a los agentes del orden. Personas con problemas para subir las escalinatas debieron hacerlo igualmente, con la ayuda de un funcionario policial, del brazo de éste, algo ilógico, carente del menor sentido común.
El hecho que haya jerarcas policiales que recién están conociendo la realidad por no ser del departamento, puede ser una de las razones para tan disparatada medida. Además los fraybentinos que llegaron seguramente no superaban los 200 a 250 y perfectamente podían ser ubicados en un sector del estadio todos juntos si se entiende que ello sea necesario, pero si hubieran ido al partido 2.500 o 3.000 personas -a las tribunas- los inconvenientes que se hubieran generado iban a ser superiores por la zona de exclusión, al punto tal que con 722 entradas vendidas, con algo más de 1.000 personas en las tribunas, hubo que correr la cinta amarilla de exclusión en dos ocasiones porque la gente estaba apretándose y mostraba su disconformidad, además no se lespermitía disfrutar de un espectáculo por el que pagaron su entrada, desde la zona central del estadio, debían ubicarse en zonas laterales.
La fotografía que fue tomada cuando había sido tomada la decisión de permitir que en la bandeja superior de las tribunas se pudiera ubicar público hasta la mitad, no así en la zona de platea lo que ocurriría luego ante la presión de la gente, allí se aprecia la magnitud del pulmón absolutamente disparatado,porque además separó a dos pueblos por lo general hermanos que se conocen en muchas de sus actividades y que en la noche del sábado fueron presentados como enemigos, fuera de todo sentido común, lamentable.
Fotografía de Eloísa Font: el pulmón dejado por la Policía en las tribunas, fue el reclamo generalizado de la gente, innecesario, carente de sentido común.