Desde el mes de enero, Leroy Suárez, funcionario de la Unidad, director de la murga, “Sale con fritas”, y Jorge Velando, arreglador coral de la murga, con larga trayectoria en el carnaval montevideano, dictan un taller de murga a los internos de la Unidad Nº 24.
Eduardo Domínguez, subdirector técnico de la Unidad, indicó que la propuesta tuvo la buena recepción y compromiso de los internos, “Arrancamos con 35 personas, hicimos una prueba de voces y quedó un grupo de 22”. Los restantes forman parte del equipo de maquillaje y vestuario.
De la murga participan 3 mujeres en voces, 10 en vestuario y 4 en maquillaje.
El taller de maquillaje artístico está a cargo del taller de arte y pintura Rumbo; y el de vestuario asociado al taller de costura que se desarrolla en la unidad.
Domínguez planteó como desafío que el taller de murga se pueda proyectar todo el año, de manera de hacer sostenible la propuesta en el tiempo, y poder llegar al año que viene un espectáculo integral. Para ello realizarán coordinaciones con el Ministerio de Educación y Cultura y se incorporarán talleres de teatro, identidad uruguaya, percusión con tacho, y candombe. “La recuperación de la identidad uruguaya es fundamental, nosotros vivimos en un departamento fronterizo con argentina y tenemos muy arraigada su cultura”, manifestó Domínguez.
Todavía queda por definir el nombre de murga que será consensuado entre todos los integrantes. El próximo 22 de febrero se presentarán en el concurso de agrupaciones de carnaval de Soriano. Durante los días de carnaval se instalará un tablado en la Unidad, donde actuarán Sale con fritas, y otros espectáculos a concretar.