12 de February del 2017 a las 08:20 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Desde este viernes 250 a 300 trabajadores de Molino Dolores y Cereoil pasan a seguro de paro
La Justicia ya designó síndico y éste evaluará la situación de las empresas; trabajadores están ocupando en custodia de los bienes

El integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y responsable de la Secretaría de Desarrollo Productivo, Federico Barrios, que también es dirigente de la Federación de  Obreros y Empleados Molineros y Afines (Foemya), estuvo en Dolores acompañando a los trabajadores del Molino Dolores en la marcha llevada adelante en defensa de la fuente laboral.
El panorama se presenta complicado y Barrios en diálogo con @gesor explica la situación, "tuvimos una movilización muy buena en la que se arrimó el pueblo de Dolores, acompañando a las 300 familias que están luchando por su fuente de laburo, nosotros hay cosas que tenemos claras y otras que no".
Una que tienen clara "es que no sabemos que está buscando este señor (William Johnson) que por un lado dice que va a defender la fuente de trabajo y por otro lado ofertando el molino a diversos tiempos de empresa, con la idea fija de venderlo y dedicarse a la venta de granos. Por otro lado se presentó en el Juzgado la semana pasada, allanando la situación, que siga adelante el proceso de concurso, en lugar de decir que estábamos en tratativas con los acreedores para ver si se podía destrabar la situación".
Barrios añadió que el juez actuante "ya resolvió el concurso, designó un síndico que tiene cinco días hábiles para que pueda establecer cual es la situación real y quede al frente de la empresa. Tiene potestad para tomar o desechar el concurso".
Barrios aclaró que los trabajadores del molino con el apoyo de Foemya y de la Intersindical, "estamos en custodia de los bienes, hoy (viernes) hemos pasado al seguro de paro, está confirmado, la totalidad de los trabajadores de Molino Dolores y Cereoil, entre 250 y 300, ya tuvimos una reunión, nos comunicaron que nos pasaban al seguro de paro y ya respondieron desde el BPS que está libre el acceso nuestro a las cuentas para ver cuando cobramos".
Por otro lado los trabajadores están "elaborando una propuesta de autogestión, esperando que se presente el síndico para conversar con él y ver como hacemos para destrabar la situación. Más allá de quien sea el empresario o si la podemos gestionar nosotros, lo que nos interesa es la fuente de trabajo, de un molino que está demostrado es viable y que fue arrastrado por la otra empresa".
El sindicato se mantiene dentro de la planta industrial "en custodia de los bienes, de las puertas para adentro, nos mantendremos así hasta conocer como se piensa salir de ésto, ver qué intenciones hay, si existen interesados, nosotros sabemos que los había. Ahora dependemos de lo que diga el síndico, estamos elaborando la propuesta de autogestión con el Fondes, Dinacop, y el Instituto Cuesta Duarte, viendo si es viable. Una empresa cuenta con tres patas, una es la financiera que es lo que único que hacía Johnson, era tener el respaldo financiero, ni venía por el Molino, la parte comercial con la compra de granos, la venta de harina, que es la propia gente del molino y la tercera pata es lo productivo que eramos nosotros los que molíamos y producíamos, podríamos perfectamente los trabajadores gestionar el molino, qupe respaldo hay o no hay, como evoluciona la situación".

 

Fotografía: Luciano Andriolo

(4079)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux