En el Museo Paleontológico "Alejandro Berro" ubicado en el parque Mauá en ejidos de Mercedes, se realizó el acto de la aplicación en sala de este museo, del Código QR, en el espacio donde se expone el Gliptodonte.
Este nuevo código permitirá a personas sin visión, audición y niños a conocer hábitat, modo de vida y el uso que el hombre le dio a este animal prehistórico, encontrado en Soriano.
Se trata de una actividad coordinada con técnicos de Uruguay Trabaja y realizado por los participantes del curso de Alfabetización Digital, en forma conjunta MEC e Intendencia de Soriano con el Coordinador en Gestión Territorial, Lic. en Antropología Aparicio Arcaus.
Precisamente Arcaus destacó que esto permite "incorporarnos a una plataforma virtual y que el museo esté presente en Internet y en el mundo virtual. Es muy importante la incorporación de un colectivo de persona que normalmente no accede a los contenidos del museo es muy buena cosa. Podernos acercar, brindarle a la gente todo el conocimiento que ofrece el museo es fundamental. Además va dentro de la política de trabajo que consolida al museo como un espacio educativo no formal, pero que brinda conocimiento, información y que de alguna forma busca que la gente se apropie de esa informacióny se sienta continuadora de este pasado y orgullosa del territorio en que vivimos".
Concluyó expresando que se trata de "una experiencia muy gratificante que esperamos se continúe en el tiempo y poder repicar el trabjo que se hizo en esta sala, en el resto del museo".
Por su parte Leandro Cavallaro explicó que el Código QR, "es un código de barras bidimensional que sirve para almacenar datos de todo tipo. Nos hace las cosas más fáciles, con el equipo de Uruguay trabaja hicimos un video en recolectando información del Gliptodonte, con participantes del programa, la intérprete de lengua y armamos el video. Lo conectamos en este código y para interactuar con él debemos descargar la aplicación que se llama lector Código QR, es como sacar una foto, lo capturamos al Código y enseguida nos vincula al video que armamos y subimos a youtube. Es accesible para todo tipo de personas, con discapacidades diferentes".
La intérprete de lengua Johana Badaracco fue quien realizó la tarea durante el desarrollo de la nota periodística y cuando se dieron las explicaciones a los presentes, tanto ella como Cavallaro representan al programa Uruguay Trabaja.