Desde la Dirección Departamental de Salud de Soriano, se envió a @gesor comunicado en el que se expresa "en virtud de la constatación de denuncias ante el intento de estafas a propietarios de residenciales de adultos mayores y psiquiátricos en dos departamentos del país, el Ministerio de Salud Pública desea transmitir la necesidad de estar alertas y
tomar las medidas pertinentes frente a dichas situaciones.
Los relatos de los casos denunciados, dan cuenta que, por medio de una llamada telefónica, se hacía el pedido de depósito de dinero alegando ser la figura de Director/a
Departamental de Salud de esa localidad.
Por mayor información y/o consultas comunicarse con la División Jurídica del MSP: 1934/2215 o con la Dirección de Salud de su departamento".
Al respecto, @gesor tuvo conocimiento que a fines de enero, ocurrieron dos situaciones similares en Río Negro, una señora de Nuevo Berlín se presentó en la seccional 4a. de la villa, señalando que alguien se hizo pasar por una autoridad del hospital local, consultándola si estaba habilitada por Bomberos para realizar su actividad en un Hogar de Ancianos. Se le ofreció un convenio por el cual debía depositar $ 13.100 en una red de cobranzas para el inicio del trámite. Al recibir una segunda llamada optó por consultar al hospital donde le informaron que la autoridad de Salud Pública se encontraba con licencia.
Paralelamente, en Young la encargada de un Hogar de Ancianos recibió un llamado similar, manifestando haber sido víctima de una estafa por el mismo motivo, habilitación de Bomberos, girando $ 12.239. La Policia se encuentra investigando ambos casos.
A su vez, en Colonia, se han recibido denuncias por llamados telefónicos, haciéndose pasar por el Dr. Jorge Motta, Director Departamental de Salud solicitándose giros de dinero para solucionar problemas de habilitación, brindándose un número de cédula de identidad para hacer el giro, esto también abarca a comerciantes.