Dirigentes de ADEOMS se reunieron con trabajadores de la comuna que están cumpliendo tareas en las obras de la semipeatonal del radio céntrico mercedario. Durante el desarrollo de la reunión en la propia obra, se plantearon reclamos. En un momento el Presidente Martín Herling señaló, "venimos a darle el respaldo del sindicato, acá estamos antes que nada, creemos y entendemos que en el tema de seguridad se viene incumpliendo por parte de la Administración y en algunos casos intencionalmente con mala fe, sabemos bien que el sistema de agua potable, con estos días de calor, se les ha entregado un bodón de agua al rayo del sol como lo vimos. La cuadrilla se había dividido en dos por un tema de imagen, porque ellos cuidan la imagen y nunca cuidan a los trabajadores, sabemos que por el Ministerio de Salud Pública hay recomendaciones que se tienen mantener al margen de andar en la calle con altas temperaturas. Parece ser omisa la parte de la Directora de Arquitectura que no entiende algunas cosas. Lo que vamos a hacer es muy sencillo. Entre todos vamos a sacar una resolución para poner todo en conjunto, porque no solo está pasando el tema de seguridad, si no también de relacionamiento, queremos que se acabe. Los criterios que deben manejarse con unos y no disparidades de criterios como hay acá. Hasta que no venga y se presente la directora de Arquitectura y converse con todos los trabajadores, esta obra no va a seguir. Entendemos que hay problemas a resolver".
A su turno, Juan Andrés Echenique, añadió, "como tema principal que se trató previamente en Talleres es el del transporte, si entramos en el Corralón los tienen que traer y llevar, esto que ustedes se vengan caminando o por sus propios medios no. Vemos la semipeatonal abierta nuevamente al tráfico vehicular, hay 20 a 25 compañeros trabajando de espaldas al tráfico, ¿qué estamos esperando? Que venga alguno de los anormales que vengan a 30, 35 o 40 y se lleve por delante a un compañero y no hablemos de los que pasan en auto.
Ni hablar del tema de seguridad, del agua. Lo de hoy fue claro, la mitad de los compañeros no tenían como venir, tomamos la decisión de alcanzar algunos, que otros vinieron por medios propios, y algunos caminando, eso pasó hoy, pero no pasa más. Entendemos que el tema de la circulación, no se puede volver a circular, porque la circulación de la gente es complicada, no se puede trabajar con un tipo que está tomando mate, viene y te habla, y después al que te suspenden es a vos, no se puede trabajar con el tránsito. No soy el que estoy trabajando acá, pero hay que buscar una solución".
Mientras tanto Soledad Giovio hizo referencia a que "se marca en Talleres hay que venir e ir, no marcan en el edificio central".
Amplió Echenique, "ustedes tienen que marcar en Talleres y ni siquiera hay una orden firmada que diga que si me caigo en la moto estoy trabajando, porque ninguno de ustedes marcó salida particular, salieron escapados del Corralón. De no ser trasladados, ustedes no salieron bajo la orden de nadie, si no que salieron escapados, si Personal dice que vos te escapaste, como ya pasó con un funcionario de Talleres porque amagó a pedir las dos horas, como nunca apareció el papel de las dos horas, el tipo nunca salió, siguió trabajando, lo suspendieron cinco días porque se escapó, cuando fueron a preguntarle al capataz les dijo que estaba acá, pero la suspensión ya la tenían, ustedes están todos escapados, menos los que marcaron en la Intendencia. No sé si los cubre si les pasa un accidente al no haber una orden firmada".