Colocaron la primera bandera sanitaria por la presencia de cianobacterias en Palmar.
La medida fue tomada en la jornada de este sábado ante la presencia de floraciones algales en Palmar. Tal como lo ilustran las fotografías que acompañan esta nota una importante masa de agua verde puede apreciarse en Palmar.
Las cianobacterias (también llamadas algas verdeazules, verde-azuladas o cloroxibacterias debido tanto a la presencia de pigmentos clorofílicos que le confieren ese tono característico como a su similitud con la morfología y el funcionamiento de las algas) son microorganismos cuyas células miden sólo unos micrómetros (µm) de diámetro, pero son más grandes que la mayoría de las otras bacterias.
Algunas cianobacterias producen toxinas y pueden envenenar a los animales que habitan el mismo ambiente o beben el agua. Se trata de una gran variedad de géneros y especies; algunas producen toxinas muy específicas y otras producen un espectro más o menos amplio de tóxicos. El fenómeno se hace importante sólo cuando hay una floración (una explosión demográfica), lo que ocurre a veces en aguas dulces o salobres, si las condiciones de temperatura son favorables y abundan los nutrientes, sobre todo el fósforo (eutrofización de las aguas).