En Dolores consideran como “un nuevo tornado” el impacto causado en la población por la situación que se vive con el Molino y las amenazas de envío al Seguro de paro de centenares de trabajadores.
Federico Barrios, responsable del Departamento de Desarrollo Productivo (DDP) del PIT-CNT y dirigente de la Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines (Foemya) aseguró al Portal que los trabajadores entienden que la empresa los usó de rehenes para intentar colocarlos en contra del Estado.
Por estas horas, en asamblea los trabajadores de Molino Dolores definirán las características de una movilización que se prevé se desplegará el próximo viernes o al comienzo de la próxima semana, en el marco de instancias de definiciones.
Barrios consignó en diálogo con el Portal que con el levantamiento de la feria mayor judicial, probablemente hoy mismo el juez que entiende en la causa estaría retomando el expediente y que de no alcanzarse acuerdo con los acreedores públicos y privados (Brou y banca privada) no se descarta que la Justicia designe un síndico.
“Nosotros estamos trabajando y estamos cobrando, viendo cómo transcurre la actuación de la Justicia en el correr de estos días y entendemos que es fundamental que la empresa logre un acercamiento con los acreedores” aseguró Barrios.
“La empresa ha manifestado que no podía hacer mucho más; en realidad lo que vemos es que intentó la empresa Molinos Dolores es señalar como corresponsable de su situación al Brou y aquí todo el mundo sabe que el único responsable es el empresario que en poquitos años se endeudó en 50 millones de dólares, la guita no la ha invertido, hay cero peso de inversión en el Molino y ha asumido cuentas y como toda persona tiene que pagarle al Estado” sostuvo.
En las últimas horas y a instancias Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), se realizó una reunión entre representantes del Banco República (Brou), la banca privada y el empresario William Johnson, accionista mayoritario de Cereoil SA, propietaria del Molino Dolores. Según explicó Barrios al Portal del PIT-CNT, es importante que se desarrollen ámbitos de negociación para promover una solución que de estabilidad a los trabajadores. Empero, a pesar de lo compleja de la realidad, Barrios aseguró que “materia prima está entrando todos los días y va a seguir entrando en función de las ventas que vayan teniendo”. En este sentido, recordó que “se ha mencionado en distintos ámbitos que tienen dificultades para comprar grandes cantidades de trigo por las dificultades de acceso al crédito, ya que el empresario tiene todas las cuentas embargadas”.
Coyuntura
El dirigente de la Foemya sostuvo que los trabajadores “estamos molestos con la situación porque en definitiva la empresa nos usó de rehenes para volcar a los trabajadores contra el Brou y contra el Estado, sabiendo nosotros que el gran responsable de esta situación es la empresa. Amenazó con mandarnos al seguro de paro sabiendo que no nos iba a mandar al seguro de paro, y permanentemente quiere sacarse la responsabilidad por las deudas que asumió en un dinero que no fue invertido en nada y no sabemos en qué se gastó y que nuestra fuente de trabajo está peligrando una vez más”.
En este contexto, Barrios reconoció que si bien existe la incertidumbre por el futuro de Molino Dolores “y si se llegara a rematar no sabemos si los trabajadores van a cobrar los haberes o no, lo que sabemos es que hay interesados que quieren ya asumir la producción de ese molino. Hay capitales nacionales, argentinos, árabes, es decir, hay interesados en quedarse con ese molino. Entonces por un lado tenemos algo de tranquilidad, pero no podemos omitir que hay inseguridad, molestia, los trabajadores tienen sus cuentas que pagar con sus familias y esto genera mucha incertidumbre”. Barrios dijo que la realidad que afrontan los trabajadores la viven como “un nuevo tornado, son 300 familias que viven del Molino Dolores y esto es muy duro” concluyó.
Extraído de: www.pitcnt.uy/