El verano, si bien hubo algunas movidas aisladas, por temas puntuales, había bajado los decibeles en materia de política partidaria, la Junta Departamental en receso, algunos dirigentes políticos que se toman sus vacaciones, hacían que las confrontaciones que se había dado durante el 2016, hubieran cedido en líneas generales.
Terminando enero se reúne la Mesa Política Departamental del Frente Amplio de Soriano forma extraordinaria, emitiendo dura declaración contra la Administración del Intendente Agustín Bascou, que sí se encuentra de licencia. En ella cuestiona el accionar en materia ambiental respecto del vertedero y la demora en obras en la zona de la cañada de los Hornos. A la vez emitió posición cuestionando al grupo económico de Cereoil y Molino Dolores por arrastrar a este último a la situación actual de incertidumbre sobre la fuente laboral. La siguiente es la declaración:
Sobre el vertedero de residuos de Mercedes:
Que alarma ambientalmente la imprevisión e improvisación con que se han manejado todas las administraciones departamentales en estos 29 años de vida del actual vertedero, al cual no le queda vida útil, situación que ha sido denunciada permanentemente por nuestra fuerza política debido a la pésima gestión de los residuos con graves consecuencias de contaminación.
Que a ello se agrega que el actual Ejecutivo Departamental no incluyó en el Presupuesto los recursos para el nuevo vertedero, lo que habla a las claras de cual es la prioridad que le asigna.
Que destaca la importancia de la movilización de los vecinos de SADAM, ante el avance de emplazar en dicha zona el nuevo vertedero sin estudios técnicos, lográndose así frenar tan improvisada propuesta.
Que nuestra fuerza política contribuye constructivamente para la solución al tema, como lo demuestra el material aportado por nuestra Bancada de ediles a quien brindamos nuestro pleno respaldo, como asimismo la reunión mantenida con el Sr. Intendente a nuestra solicitud.
Que no estamos dispuestos a la reiteración de las graves gestiones anteriores en el manejo de los residuos con consecuencias ambientales, por lo cual no descartamos el llamado a Sala de la Junta Deptal. del Sr. Intendente.
Sobre los desbordes de la cañada De los Hornos:
Que debido al cambio climático, con precipitaciones abundantes los vecinos de la cañada De los Hornos están en un estado de expectativa y angustia por ser inundados sus hogares y perder sus pertenencias, como la reciente situación vivida.
Que desde hace años el dinero estuvo en varios presupuestos para atender la problemática de la cañada, pero se gastó en otras cosas que priorizaron.
Que ni siquiera desde el ámbito municipal se realiza con la periodicidad debida la limpieza del cauce. Tuvo que acontecer esta triste situación para que se pusieran en el lugar la maquinaria a trabajar.
Que nuestra fuerza política quiere aportar al tema con una solución de fondo, que pudiera ser el realojo de los vecinos que se ven afectados en estos episodios, y por eso, como lo propuso nuestro diputado, comprometemos nuestro apoyo al Intendente para buscar recursos ante la OPP y el Fondo de Desarrollo del Interior.
Que también por este tema no descartamos un llamado a Sala del Sr. Intendente, en caso de que no brinde las respuestas de soluciones que correspondan.
Sobre situación del Molino de Dolores:
Que el Frente Amplio ve con profunda preocupación la posibilidad de cierre de actividades del Molino de Dolores.
Que esta situación es responsabilidad exclusiva de la Empresa, que llegó incluso a la presunta ilegalidad de venta del trigo constituido como garantía de un préstamo con el BROU.
Que destaca todas las acciones llevadas a cabo para colaborar en la búsqueda del soluciones por parte del Ministro de Trabajo Ernesto Murro, del Director de la DINATRA Juan Castillo, de nuestro diputado, como asimismo también del Sindicato de los trabajadores.
Mercedes, 31 de enero de 2017.
Fotografía de archivo