Tras dar a conocer la preocupación y malestar de comerciantes por la demora en la finalización de las obras de remodelación de la semipeatonal del radio céntrico de Mercedes. @gesor requirió la palabra de la Directora de Arquitectura de la Intendencia de Soriano, Arq. Verónica Colmán, quien informó sobre los trabajos realizados, las proyecciones de finalización de obras y todo lo que ha sido el proceso de las tareas efectuadas y el relacionamiento con los comerciantes.
¿Plazos y proyección de finalización de obras?
"Tenemos proyectado que durante febrero la obra esté terminándose.Hay plazos y coordinaciones que no dependían directamente de la Intendencia, hemos tenido varios organismos en el área, a veces estábamos supeditados a la realización de otras tareas para poder realizar las que correspondían exclusivamente a la Intendencia.
Hubo plazos prorrogables en función de lo que sucede en cualquier obra, desde días de lluvia, de paro, nosotros hemos tenido detención de tareas por razones municipales, que llevan inevitablemente a que los plazos se prorroguen. En la industria de construcción, un día de lluvia implica un día y medio de retraso, así se considera a nivel de calendario general, porque las lluvias excesivas generan deterioros en determinados trabajos ejecutados que implica reconvertirlos para poder continuar y hemos tenido un verano con varios días de lluvias e intensas".
¿El relacionamiento con los comerciantes?
"Con el Centro Comercial institucionalmente nos reunimos al comienzo de las obras, conversamos, coordinamos como íbamos a trabajar, posteriormente, como se nos manifestó que había algunos comerciantes del sector que no pertenecían al Centro Comercial, en algunos momentos trabajamos con el denominado Grupo Centro que era
aparte del Centro Comercial, y nos encontramos con que había algunos que no pertenencían tampoco al Grupo Centro. Al comienzo de la obra se recorrió comercio por comercio, se les entregó folletería informativa, se le presentó al Director de Obra (Arq. Luis Rigby) para que lo tuvieran como referente para conversar con él por inquietudes y dificultades que se plantearan.
En ese sentido nunca cambió la relación, el director de la obra, Arq. Rigby sigue estando ahí, abierto a todo el sector, yo voy en forma diaria a visualizar los trabajos, cada vez que un comerciante quiso hablar con nosotros lo hemos atendido. Han habido diferentes
grupos de comerciantes que a instancias individuales y no institucionales desde el Centro Comercial, que han venido a dialogar y siempre los hemos recibido. Cada vez que fuimos
ajustando el cronograma, fue acordándolo con la empresa constructora que tenía el contrato en marcha a los efectos del seguimiento, y siempre que tuvimos las instancias con empresas contratadas, también las tuvimos con los comerciantes, que sí es verdad que en ocasiones vinieron en forma espontánea, se lo planteaban al Arq. Rigby y se recibían en el conjunto del Ejecutivo, estuvieron con el Intendente en varias oportunidades, también con el Secretario General. Sí está claro que no fueron institucionalizadas a través del Centro Comercial en sí, pero eso partió de los propios comerciantes, que algunos no estaban representados en los grupos formales que existen en el Centro".
¿Contactos del Centro Comercial con la Intendencia?
"Desde que retomamos los trabajos, luego de un período de impasse que fue coordinado con los comerciantes, ellos plantearon que no se abriera pavimento de calles cuando la empresa traía un desempeño que no era el que teníamos en el cronograma pactado. Fuimos trabajando de forma tal que el pavimento de rodadura se terminó en
tiempo y se habilitó en forma.
Cuando retomamos después de la licencia de la construcción que era lo que nos habían pedido ellos, no hemos tenido ninguna otra instancia de conversación con el Centro Comercial, pero sí seguimos nosotros abiertos y el director de obra en forma permanente en el lugar. Hasta el último período de diciembre mantuvimos reuniones con comerciantes acá en la Intendencia".
¿La iluminación?
"La iluminación en dos los tramos de Artigas y Colón están terminados, queda Ferreira Aldunate y la colocación de los bolardos lumínicos. El tipo de lámpara es neutra, no es blanca ni amarilla, permite mejor diferenciación cromática que es a lo que apuntamos, ,
una luminaria led es mucho más exigente, ya se están colocando en las columnas y llevan un complemento transversal que también van en led neutra".
¿Qué siente cuándo responsabilizan a las obras en la baja de las ventas?
Cuando se tomó la decisión por necesidad de hacer la obra, quedó claro que una obra de construcción en cualquiera de los ámbitos, incluso en el área doméstica, genera interferencias y perjuicios claros. En varios momentos, lo dije, cuando se presentó el proyecto y en otras oportunidades fui clara señalando que no iba a decir otra cosa que la obra iba a molestar, iba a generar polvo, ruidos e interferencia con la gente. Ibamos a volcar maquinaria y personal trabajando en grueso en un sector donde circulan personas y acceden a comercios. Pensar que la obra no iba a generar perjuicios, me parece utópico, nadie podía plantearse que no iba a haber interferencias en ese sentido.
Si la obra generó o no perjuicios económicos con respecto a las ventas, no tengo como evaluar lo que ellos dicen ni soy quien para juzgar ello ni está dentro de mis competencias. Lo que sí puedo decir es que la evaluación debe hacerse en un contexto que abarque el resto de la ciudad para saber si eso fue solo allí o también el resto del comercio vendió menos por otras circunstancias".
Sabedores de esos perjuicios, durante algunos días, los de mayor dificultades en cuanto a polvillo y movimiento de maquinaria, ¿no siente que desde la otra parte no hubo una respuesta a acomodar horarios para que la interferencia fuera menor?
"Era posible buscar alternativas, desde los dos lados, desde nuestra parte siempre estuvimos abiertos a dialogar, el director de obra sigue estando en el lugar y pendiente de cada una de las cosas que los comercios le piden".
¿El haber angostado la zona de rodadura tiende a que la zona sea cada vez más peatonal y menos vehicular?
"Dentro de las demandas que había en el sector cuando se consultó y recibimos de la gente, una parte manifestaba que el adelantamiento que realizaban las motos era una dificultad, que el vehículo no las veía bien. La tendencia de bajar el ancho del sector donde se da la circulación vehicular, fue en procura que no se pudieran producir adelantamientos en el sector, que el hecho que el ancho sea reducido, lleva a que se deba manejar con mayor atención y eso lleva a que baje la velocidad, con determinadas curvas para que el vehículo circule a determinada velocidad porque la prioridad en ese sector es el peatón, apostamos a una espacio más peatonalizable, que es una tendencia de Uruguay como país y en el mundo en las principales ciudades y en los principales circuitos de flujo ciudadano, los comerciantes a nivel mundial entienden que si las personas circulan caminando, tienen mejores ventas que si circulan en vehículos. Con otras situaciones de transporte público que no son comparables con nuestras ciudades, es cierto, lo que posibilita la disminución del vehículo particular, pero la tendencia es a jerarquizar espacios urbanos, a valorizr la presencia del ciudadano en los espacios públicos".
Precioso todo lo que aqui la Arquitecta dice,pero FEBRERO consta de 28 dias, como le cuesta dar una fecha. Otra cosa muy importante, pongan cuadrillas de doble horario que abarque el de las 14 has hasta as 18.30. no sean vagonetas,laburen como cualquier persona normal y agilizando,sobra tiempo de sol para seguir trabajando y liberar de una vez por todas a los comerciantes que hace 5 meses estan padeciendo este mamarracho desorganizado al que llaman refaccion de la semipeatonal. Si tenes una casa en construccion y los obreros a las 14 horas dejan de trabajar, dudo no te moleste, estarias furiosa, entonces ponete en el lugar de los trabajadores del centro y deja de estar siemptre del otro lado de la vereda.