La llamada Agenda del Litoral, articulada por OPP con los gobiernos departamentales de esa región, avanza en la definición de contenido, y en los próximos días será sometida a consideración del presidente de la República.
Nacida en abril de 2016 de una reunión entre el presidente Tabaré Vázquez y los intendentes de Salto, Paysandú y Rio Negro, la idea de desatar el proceso para la construcción de una Agenda del Litoral fue sumando adeptos y al día de hoy reúne también el compromiso de los gobiernos de Artigas, Soriano y Colonia.
A partir de aquel encuentro, el presidente Vázquez encomendó a OPP apoyar y acompañar el proceso de gestación de esta Agenda.
En los meses siguientes la OPP, con el apoyo del PNUD y la DINOT, comenzó a sistematizar un conjunto de información relevante sobre los departamentos y el litoral, a efectos de identificar lineamientos estratégicos e intereses comunes entre los intendentes de la región y de ellos con el gobierno nacional.
Lejos de tratarse de un compendio de demandas y reclamos monetarios, la Agenda recoge temas de interés prioritario y estratégico, los ordena por prioridades definidas por los actores, los coloca en el escenario de debate local, e incorpora propuestas de políticas públicas para abordarlos.
Así, al cabo de estos meses de trabajo surgió el informe sobre “Líneas estratégicas para una Agenda del Litoral”, un aporte de OPP a la reflexión sobre las distintas dimensiones de ese proceso.
En esta etapa, el objetivo es priorizar y acordar los temas en torno de cuatros ejes conceptuales: complementariedad, conectividad, asociatividad y especialización.
En el informe se abordan, por ejemplo, los desafíos de la región para su mejor inserción en el sistema de transporte vial, ferroviario y fluvial que integra el Uruguay Logístico.
Se concluye, a su vez, que es conveniente continuar trabajando para acordar un plan nacional de desarrollo portuario para el Litoral, que se enmarque dentro de un sistema nacional de transporte e incluya otras vías como carreteras y ferrocarril.
A nivel de infraestructura turística, se resalta la necesidad de invertir en activos físicos que favorezcan una lógica de circuitos, e integren las propuestas.
“Es necesario renovar urbanamente a las propuestas termales, desarrollar saneamiento y poner a las termas de cara a los ríos, fortaleciendo su integración a otras propuestas que acompañen la oferta de servicios complementarios (regatas, turismo náutico, cabalgatas, observación de flora y fauna, etc.)”, destaca el informe.
Tanto en el plano portuario como turístico el concepto clave desde el cual pensar la agenda es el de complementariedad, dice el informe, así como a nivel de infraestructura vial con enfoque productivo el concepto clave es el de conectividad.
A nivel macro de la estructura productiva, se recomiendan acciones que se enmarquen en un impulso a una mayor especialización intrarregional y diversificación de rubros. Esto permite generar escala y trabajar en una lógica de resolución de problemas.
Las acciones que se recomiendan tienden a proveer recursos técnicos de apoyo a productores que intentan innovar en su sector, generar algunos activos para la producción ganadera y rediseñar la estrategia hacia la cadena sucroalcoholera.
El informe destaca como importante potenciar la vinculación de las actividades de lógica nacional con los entornos locales, incrementando los servicios y desarrollando proveedores locales, favoreciendo un proceso de constitución de un tejido local de Pymes proveedoras de servicios conexos y actividades auxiliares desde un enfoque de demanda.
En este nivel de intervención el concepto clave es el de especialización.
A su vez, en el nivel micro de las empresas, es necesario trabajar en el asociativismo y en la integración de proveedores a las grandes inversiones, pensando en sistemas regionales.
En este nivel los conceptos clave son los de integración y asociativismo.
(*) Información proporcinada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. La foto corresponde a la primera reunión de la Agenda Litoral realizada en Mercedes el 13/9/2016.