El Diputado Enzo Malán informó que en estos días "hemos estado en conversaciones con el ministro de Trabajo, con dirigentes sindicales del molino y de Foemya, con presidencia del BROU y últimamente con el empresario Johnson. Si bien poco a poco vamos conociendo más detalles que nos permiten comprender parte de la trama, tenemos la sensación que hay aún algunas zonas oscuras.
Pero a pesar de todo hemos llegado a algunas claridades:
La empresa mantiene algunos plazos de deuda vencidos. Además, los empresarios han vendido granos por valor de algunos millones de dólares que estaban prendados. Este hecho que se realizó sin consulta al BROU es considerado grave por el banco, ya que ese grano estaba como garantía y hoy ya no está.
La presidencia del BROU está dispuesta al diálogo y a ayudar a encontrar soluciones pero desde los empresarios debe reconocerse esta violación a lo convenido y realizar propuestas concretas.
Desde el gobierno, a través del ministro Murro, se está trabajando en busca de generar instancias de diálogo tripartito que permitan encontrar soluciones y la mantención de la fuente de trabajo.
En el día de hoy (25/01) me contacté con el empresario y con el presidente del BROU. Ambos manifestaron la voluntad de dialogar. Desde la empresa se afirma que se ha pedido una entrevista… desde el BROU no tienen idea de esa solicitud… Ante este “teléfono descompuesto” y buscando agilizar las acciones, le pasé al Sr. Johnson el número de teléfono de la presidencia del BROU para que se coordinara día y hora del encuentro. Advertí de esto al presidente Jorge Polgar, quién estaría atento al llamado.
Aquí lo que importa es sumar y garantizar la fuente de trabajo. Los próximos pasos esperados son: si realmente hay voluntad de enfrentar la situación y defender los puestos de trabajo la empresa se comunicará con el BROU; el ámbito de negociación tripartito previsto para el viernes en la DINATRA".
Esta información de Malán confirma plenamente lo adelantado por @gesor sobre el malestar de las autoridades del BROU con la empresa por la venta del trigo que estaba en garantía, aunque en esta instancia no se hace referencia a lo que fuente vinculada a la empresa señaló a @gesor que enviaron nota al BROU explicando la situación ocurrida con esa venta de granos y que en ella propusieron una forma de pago de ello.