El Jefe de Policía de Soriano Insp. Gral (r) Washington Curbelo expuso sobre los planes y estrategias desarrolladas por la Policía en el combate del delito en el medio rural, anunciando la creación tres Brigadas de Seguridad Rural. Curbelo realizó este anuncio en la reunión mantenida en la sede de la Asociación Rural de Soriano, a instancia de sus directivos. Si bien esta reunión se había justificado por la preocupación reinante en el medio rural ante el aumento de los delitos, especialmente los abigeatos, la sala de actos de la Asociación Rural resultó grande ya que apenas logró concitar la atención de una veintena de productores rurales que escucharon la exposición del Jefe de Policía.
Curbelo ante los productores rurales y los diputados Roque Arregui (FA) y José Amy (PC) que participaron de la reunión, realizó una minuciosa descripción de la realidad del medio rural y los recursos y posibilidades de la policía para combatir el delito.
En una parte de su disertación Curbelo anunció la creación de tres Brigadas de Seguridad Rural, que serán dinámicas, “con capacidad de movimiento”, que permitan una rápida respuesta ante la denuncia de ilícitos en el medio rural. Al tiempo que realizó algunas sugerencias a los productores para mejorar las condiciones de seguridad de sus propiedades. 1-Mejorar la seguridad física de las instalaciones. 2-Manejar con cuidado los valores y el efectivo. 3-Confidencialidad de los negocios. 4-Mejorar las comunicaciones. Y como quinto punto apuntó Curbelo “mejorar el instituto de la legítima defensa”. En una sugerencia ya no para los productores sino para los dos legisladores presentes, el Jefe de Policía opinó que es necesario re pensar la legislación actual en cuanto a la legítima defensa, ya que no es lo mismo teorizar sobre estos temas “desde la comodidad de un escritorio en Pocitos que desde el interior profundo”.