Tal como adelantara @gesor, en la mañana de este martes y pasado el mediodía seguía funcionando, se reunieron trabajadores sindicalizados de Molino Dolores con dirigentes de la FOEMYA (Federación de Obreros y Empleados de Molinos y Afines), donde se informó sobre las gestiones realizadas por los trabajadores ante la situación que está viviendo la empresa y que es ajena a los operarios pero que llegado el momento repercutirá directamente en su fuente laboral.
Recordamos que Cereoil, cuyo grupo tiene plantas de silos en varios departamentos y molinos, entre ellos el de Dolores, tiene un problema generado entre sus socios, la parte minoritaria, firma estadounidense que posee el 45%, decidió presentarse a concurso ante la Justicia, cosa que no se compartió por la parte mayoritaria, que está buscando soluciones a las deudas que tiene especialmente con entidades financieras que rondarían los US$ 50 millones y de los cuales alrededor del 10% corresponden al Banco República. Lo que ha informado la empresa a través de su socios mayoritario es que todas las entidades financieras han aceptado las propuestas de pago de los adeudos y que solamente el BROU no ha respondido a la posibilidad de replantear la deuda, indicando que no han sido recibidos por el directorio del banco oficial uruguayo.
Tras las gestiones realizadas por los trabajadores con el Ministro de Trabajo Ernesto Murro y el Director General de Trabajo Juan Castillo, esta Cartera está buscando contactos con el BROU para conocer la situación y ver qué es lo que maneja la entidad financiera oficial, desactivándose marcha que había sido convocada por la empresa para este martes a las 11.30 horas quedando en suspenso a la espera de algunas negociaciones que se están llevando a cabo por diferentes actores políticos, del gobierno nacional y de Soriano.
Este martes se reunieron los operarios, tras lo cual, el presidente del sindicato, Oscar Muniz indicó a @gesor, "como le señalamos ayer hablamos con Murro, en el Ministerio de Trabajo, con el PIT CNT, estamos esperando al situación del Banco República que es donde está trabada la situación de la empresa, por la deuda que mantiene de alrededor de US$ 5 millones. Nosotros vamos a buscar por nuestra vía, la empresa que lo haga por la suya. Queremos mantener la fuente laboral y por eso estas gestiones. En la Federación hablábamos que algo raro pasa con el BROU porque la deuda no es tan importante, y se trata de otorgar más plazo para el pago, no de dar más plata. La empresa dice que el directorio no los ha recibido. Murro quedó de encargarse para ver como era la situación con el BROU, anoche me llamó el Senador Guillermo Besozzi, también el Senador Alvaro Delgado, todos están al tanto de la situación y haciendo gestiones".
En la asamblea quedó claro que el futuro de la empresa "queda en las manos del Banco República en estos cinco o seis días, porque en los primeros días de febrero se expediría la Justicia. Ahora nos enteramos que la abogada de la empresa llamó al Ministerio de Trabajo para tener una reunión con los trabajadores, para el viernes a las 11.00 y cuando en el Ministerio le preguntó para qué quería la reunión, la postura de la empresa es que a partir del 31 de enero vamos todos al seguro de paro. Entre todas las empresas del grupo seremos unos 300 trabajadores, acá en el Molino Dolores somos alrededor de 120, el resto en las distintas plantas de silos y molinos".