El Ministerio de Salud Pública (MSP) declaró la alerta máxima por una importante presencia de mosquitos aedes aegypti en el país, según informó la subsecretaria de Salud, Cristina Lustemberg. En diciembre pasado un hombre de 27 años que había visitado Brasil fue diagnosticado con chikungnya. Los análisis confirmaron en enero el primer caso de esta enfermedad en 2017.
"Estamos en un estado de alerta máxima desde el punto de vista epidemiológico", dijo Lustemberg. "El riesgo en todo el país es muy alto", insistió.
En lo que va del 2017 el MSP analizó 21 posibles casos de dengue autóctono , arrojando resultados negativos
Extremar la prevención
La principal medida de prevención a las enfermedades que trasmite el Aedes Aegypti continúa siendo el combate a la propagación del mosquito.
La prevención o reducción de la transmisión del virus del dengue depende por completo de que se controlen los mosquitos vectores o se interrumpa el contacto entre estos y los seres humanos.
Las principales medidas de prevención de la propagación del Aedes son eliminar el agua estancada de los lugares donde los mosquitos se reproducen, tales como viejos contenedores, flores y neumáticos usados.
Los mosquitos Aedes Aegypti adultos viven entre 15 y 30 días, pero en ese período las hembras pueden poner en cuatro ciclos entre 800 y 1.200 huevos capaces de esperar hasta un año a que las condiciones de humedad y temperatura sean las adecuadas para desarrollarse. El Aedes Aegypti es originario de Africa. Mide solamente 8 milímetros, es de color negro y rayas blancas en las patas, vuela en promedio en un radio de doscientos metros, lo que condiciona todos sus hábitos de alimentación y reproducción. Es por eso que se ha adaptado al ambiente del hombre y adquirido así un comportamiento domiciliar.
Los hábitos del Aedes
El macho se alimenta de néctares de plantas y sólo la hembra tiene hábitos hematófagos, es decir, se nutre de la sangre de otros seres vivos. Pica en horas de baja intensidad de la luz solar; en general, se inicia al amanecer o antes del anochecer. Sin embargo, su necesidad de sangre y proteínas puede adaptarse a las condiciones de lugar que habita y el acceso a la fuente de sangre. Ese hábito, además, se exacerba en períodos de reproducción.
Sin embargo, cuando la hembra se alimenta de una persona enferma con Dengue, Zika o Chikungunya, se infecta. y durante los próximos 8 a 12 días es capaz de propagar la enfermedad.
Se presume que el Aedes aegypti fue el responsable de la trasmisión de la fiebre amarilla en América Latina en épocas de la conquista.
El Ministerio de Salud Pública ha centrado la campaña de prevención en evitar que el mosquito se reproduzca.