Tres personas quedaron emplazadas por la Justicia por un caso de tenencia de marihuana. El hecho ocurrió en Cardona, donde intervino la policía tras recibir una denuncia que sobre el ingreso de dos personas a una casa de calle Libertad, de Cardona. La Policía los detuvo, encontrándose con las plantas.
En total la policía incautó 7 plantas de marihuana, al tiempo que intervino la Juez de paz de esa ciudad, Dra. Sofía Mañes. El responsable de las plantas no estaba en la ciudad, y no estaba registrado en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca); según informaron los colegas de periódico Centenario.
El caso será elevado al Juzgado Penal de Mercedes donde continuarán las actuaciones, quedando emplazadas 3 personas, entre ellas un menor de edad.
Lo que dice la ley
De acuerdo a la legislación vigente en Uruguay la cantidad máxima de plantas que se puede tener en un cultivo doméstico es de seis y el producto total de la recolección no puede ser mayor a los 480 gramos anuales.
Para estar habilitado al autocultivo de cannabis para uso doméstico, la ley establece las siguientes condiciones: ser persona física capaz, mayor de edad, con ciudadanía uruguaya natural, legal o ser residente permanente en el país. Estar inscripto en el Registro del Cannabis en la Sección Cultivo Doméstico de Cannabis Psicoactivo del IRCCA.
Hay Marihuana macho y Marihuana hembra .La Ley dice que se puede tener hasta 6 hembras y no pone limite al numero de plantas macho .Por otra parte la mayoría de los cultivadores si bien cumplen con la cantidad no se han podido registrar por las trabas puestas por el Sindicato del Correo que manda más que su Directora.