19 de January del 2017 a las 14:51 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Ecos del juicio de Roma
La opinión de Néstor Raúl Gurruchaga acerca de la instancia cumplida este martes en la capital italiana, con relación al juicio por el Plan Cóndor.

Néstor Raúl Gurruchaga, conocido integrante de la Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad, de Soriano, publicó en su cuenta de facebook una nota con relación al juicio de Roma cumplido este martes 17, la cual compartimos en Agesor con la correspondiente autorización de su autor.

Por Néstor Raúl Gurruchaga Gómez

El juicio de Roma,la impunidad y la vergüenza
Yo también esperaba otro resultado en el juicio de Roma por el Plan Cóndor. Esperaba que se avanzara algo en la lucha contra la impunidad del Terrorismo de Estado. Siendo honesto, no esperaba mucho, pero si algo más. Tengo que confesar que si bien esperaba algo más tampoco me sorprende mucho el resultado. Lo que si me sorprende (salvando la paradoja) es la sorpresa de unos cuantos compatriotas, su indignación por el fallo, el rasgarse las vestiduras diciendo que este fallo “es una vergüenza”. Reconociéndoles el derecho a indignarse, no puedo dejar pasar la oportunidad de preguntarle a unos cuantos de esos compatriotas, que no los vi reaccionar antes, si no sintieron vergüenza (y más legítima) en otras oportunidades que también tenían que ver con la impunidad. Si no sintieron vergüenza por ejemplo, con la campaña contra la jueza Mariana Motta, hasta que la sacaron. Si no sintieron vergüenza cada vez que el Ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro trancó todo tipo de investigación y eso fue denunciado innumerables veces. ¿Acaso no sienten vergüenza que siga sin aclararse el “allanamiento”, robo y amenazas en el local del equipo de antropólogos en la Facultad de Humanidades?. ¿No sienten vergüenza ante el notorio ocultamiento de los archivos? ¿Acaso no es motivo de vergüenza e indignación que se sepa que el espionaje de inteligencia militar continuó en democracia hasta hace un rato y no hay ningún tipo de medidas ni de sanción con los responsables?. ¿No sienten vergüenza de que todos los torturadores, violadores, asesinos y desaparecedores de la dictadura sigan cobrando jubilaciones de privilegio; y que las siguen cobrando por que el gobierno no les hace tribunales de honor?. ¿Acaso no es motivo de vergüenza que la justicia argentina le de 25 años de pena (que va a cumplir en cárcel común) a Manuel Cordero por su participación en el Plan Cóndor y que el jefe de Cordero Nino Gavazzo ande tranquilamente por nuestras calles paseando el perro?. Está bien indignarse por lo que pasó en Italia, pero en estos temas de impunidad debemos despojarnos de toda hipocresía y preguntarnos: ¿Y por casa cómo andamos?

Foto: Espacio Memoria de Mercedes (Agesor).

(2438)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux