El Director de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente de la Intendencia de Soriano, Carlos Aunchayna, se refirió a temas ambientales que están sobre la mesa, en plena discusión a nivel de la población y de las autoridades. En un mano a mano con @gesor habló de los proyectos y de los pasos que la comuna apunta a dar tanto en el vertido de los efluentes de las barométricas como de la nueva disposición final de los residuos y el tratamiento de ellos.
¿Qué se piensa hacer con los vertidos de las barométricas que hoy se tiran en el parque Guernica?
"Hay un proyecto mandatado expresamente por el Intendente Bascou a avanzar con la mayor celeridad posible, lógicamente con los estudios técnicos previos que están realizándose, para poder sacar desde el predio del parque Guernica, algo que todos tenemos asimilado hace muchos años, pero es algo que hay que modificar y llevarlo aguas abajo de lo que era la ex estructura del ingenio de Arinsa. Se ha preseleccionado un predio ubicado en esas inmediaciones, primero hay que construir las estructuras necesarias, piletas, para el tratamiento de los efluentes y lo que se vuelque al río Negro no solo sea aguas abajo, si no, tratada. Eso no tiene relación con el caño colector de la red de saneamiento de OSE, estamos hablando del vertido del licor de barométricas municipales y privadas. La voluntad es suprimir al menor plazo posible, una vez que se tenga el proyecto y la construcción, el vertido desde el Carrasquito".
¿Qué va a pasar con la disposición final de los residuos al acercarse el final de la vida útil del actual vertedero? ¿Se piensa implementar un plan de clasificación y tratamiento?
"En lo que tiene que ver con el sitio de disposición final, en el caso de Mercedes el actual vertedero tiene vida útil acotada en la planificación, obviamente que el espacio y el padrón rural es amplio y permite generar nuevas zonas de vertidos, pero la intención del Ejecutivo es que a corto o mediano plazo resolver un nuevo sitio de disposición final y dar un cierre al actual. Para eso es imprescindible definir el emplazamiento del futuro vetedero.
Ha habido alguna propuesta de empresa privada, hay otras empresas que también manifestaron interés en presentar propuestas de terrenos para estudiar y a su vez la intendencia está visualizando posibles emplazamientos. Hay una vieja iniciativa de lo que pudo haber sido una ubicación en predio entre Mercedes y Dolores, que por razones hoy presupuestales, no ha podido concretarse, porque el Gobierno Nacional había generado una expectativa, pero los recursos no están para eso. Sea cual sea la propuesta, se va a analizar técnicamente, si es necesario se van a integrar técnicos especializados en la materia, y eso siempre con el seguimiento y en consulta con DINAMA porque la voluntad es que la elección del predio sea acorde a las normativas vigentes, pero a su vez están a estudio de los técnicos cuales serían los sistemas a utilizar y en todos los casos la voluntad es que no sea un vertedero controlado como lo ha sido en los últimos años, si no que sea un vertedero que cumpla con sistema de celdas, sistema correcto de lixiviados, la voluntad es acompañar la realidad ambiental que vivimos".
¿En cuánto a esa gestión qué se piensa?
"La gestión de residuos lo hablamos a nivel departamental, existe un grupo de clasificadores en Dolores que ha quedado operativo en la zona de perimetral, en Mercedes el grupo de clasificadores que trabajo del 2013 a 2015 en convenio con Mides en predio de la exTablada no pudo seguir por falta de recursos humanos y técnicos de Mides para continuarlo, existe la voluntad de la Intendencia y en los próximos días estaremos largando algunos circuitos limpios, para que a nivel domiciliario se pueda clasificar, especialmente aquellos elementos que tienen valor comercial y la voluntad es lo mismo se traslade a otras localidades, en Risso hay muy buenas experiencias, en Cardona en la Escuela La Granja también se está trabajando en el tema compostaje. Es un trabajo lento, a largo plazo, pero todo lo que esté vinculado a lo ambiental y gestión residuos, el Gobierno Departamental tiene el compromiso de seguir mejorando e ir incorporando recursos humanos para acompañar las decisiones correctas".